El poder de pasar tiempo a solas
Padecer una enfermedad grave implica enfrentarse al sufrimiento, pero también es una manera de aprender y tomar decisiones y crecer. Si bien las relaciones sociales pueden acompañar durante la enfermedad, en ocasiones pasar tiempo a solas es una oportunidad para escucharse a uno mismo puede ser un superpoder.
Vivimos en una sociedad en la que se ha instalado la prisa como modo de vida. Con frecuencia, hemos normalizado vivir a contrarreloj, agobiándonos por la falta de tiempo y la inmediatez. Cuando vivimos a una velocidad tan rápida, a menudo, perdemos el foco de lo realmente importante y terminamos desdibujándonos en la rutina del día a día, dando prioridad a cosas que realmente no lo son tanto.
Sin embargo, no es hasta que recibimos una noticia que nos hace salir de nuestra zona de confort cuando comenzamos a desacelerar, a salir de esa rutina en la que estamos sumidos. Entonces comenzamos a reflexionar y a poner en valor todo lo que tenemos en gran medida, por miedo a perderlo.
Por ejemplo, cuando nos diagnostican una enfermedad grave que reduce nuestra capacidad de seguir llevando el mismo ritmo de vida, renunciamos a realizar a algunas actividades, aumentando así el tiempo que pasamos con nosotros mismos. [1]
Estar a solas implica que tienes el tiempo y espacio adecuado para que tu mente reflexione libremente, y esto puede resultar intimidante. Aunque invertir tiempo a solas puede causar miedo o ansiedad, nuestro cuerpo necesita ser escuchado y estar a solas es una buena manera de lograrlo.
Beneficios de la solitud
El Dr. Robert J. Coplan define la “soledad” como la necesidad de estar solo y querer compañía, en cambio utiliza el término “solitud” para describir el deseo natural de estar a solas. [2]
Pasar el tiempo a solas permite aumentar el autoconocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. De este modo, somos capaces de regular con más precisión las emociones por las que estamos transitando. Esto nos ayuda a lidiar mejor con situaciones adversas y facilita que podamos establecer límites. También podemos identificar los momentos en los que necesitamos parar y reflexionar porque nuestra energía no es la adecuada.
Por otro lado, conocerse a uno mismo fortalece tu confianza, mejora tu creatividad y te ayuda a descubrir tus intereses verdaderos que hasta ahora desconocías.
¿Cómo activar el poder de estar a solas?
Comienza dando pasos pequeños dentro de tu zona de confort. Para ello, puedes explorar nuevos intereses que hasta ahora no habías investigado y potenciar esos otros que realizas desde hace tiempo. Solo hay dos reglas: aprovecha la oportunidad para dedicarte y cuidarte, como harías con otra persona, y aléjate de cosas que puedan distraer tu atención durante tu tiempo a solas.
Algunas de las actividades que quizás podrían despertar tu interés podrían ser:
- Leer un buen libro. Siempre ayuda a sumergirte en una historia que captará tu atención, perdiendo la noción incluso del tiempo que has invertido.
- Hacer manualidades, además ayuda a potenciar la creatividad.
- Disfrutar de una maratón de películas o series, sobre todo en los días de invierno.
- Escuchar música.
- Escribir. Desde un diario con tus pensamientos hasta listas de cosas que te hagan feliz.
- Salir a pasear o disfrutar de la naturaleza.
- Potenciar tus habilidades culinarias, descubriendo nuevos ingredientes o nuevas recetas que luego se convertirán en indispensables.
Estas solo son algunas de las posibles actividades porque las opciones son mucho más amplias en función de los intereses de cada persona. La única premisa es que tu prioridad eres tú y tienes que darte tu tiempo para descubrirte, ayudarte, cuidarte y valorarte.
Más información
Afrontar una enfermedad pulmonar grave. Enlace.
Relajación para personas con fibrosis pulmonar. Enlace.
[1] Beltrán Salazar ÓA, La enfermedad grave, una oportunidad. Invest Educ Enferm. 2008; 26(1): 68-77.Link.
[2] Coplan R.J. Hipson W.E., Archbell K.A., Ooi L.L.,Baldwin D., Bowker J.C.,Seeking more solitude: Conceptualization, assessment, and implications of aloneliness, Personality and Individual Differences,Volume 148, 2019, Pages 17-26. Link