Beneficios de los paseos por la naturaleza

Beneficios de los paseos por la naturaleza

Bienestar | 25/04/2022

Hasta hace algunas décadas, las personas vivíamos sobre todo en entornos naturales, pero con la llegada de la industrialización eso cambió. Cada vez, vivimos más centrados en la jungla de asfalto y eso nos hace olvidar que más allá de ella, sigue existiendo un remanso de paz, totalmente natural y lleno de vida llamado naturaleza.

A veces nuestros sentidos necesitan descansar de los estímulos un tanto agresivos y excesivos de las ciudades para recuperar nuestra armonía interior.

Shinrin-Yoku

Desde los años 80, Japón a través de la Agencia Forestal del Gobierno Japonés introdujeron el concepto de Shinrin-Yoku, que significa “disfrutar de la atmosfera del bosque o bañarse en el bosque”.

Este método consiste básicamente en caminar o pasar tiempo en entornos naturales como bosques de árboles e impregnarse de todo lo que nos aporta la madre tierra con todos nuestros sentidos. Por ejemplo, escuchar los sonidos del bosque, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que nuestros sentidos sientan y disfruten de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Tras varios estudios y experimentos fisiológicos,[1][2][3]se han demostrado las capacidades terapéuticas para reducir el estrés que proporcionan estos paseos por la naturaleza.

Cuando el ser humano está en contacto con la naturaleza percibe una sensación de comodidad. Esto tiene mucho que ver con el proceso evolutivo humano, ya que al vivir hace muchos años en entornos naturales, percibe un gran arraigo hacia la naturaleza y, por el contrario, siente el entorno urbanizado como artificial y estresante.

En otros países como Alemania, utilizan la técnica Kneipp, que es parecida al Shinrin Yoku, solo que en la primera práctica se utilizan los bosques como campos para la terapia de ejercicio.

Estudios científicos sobre el Shinrin-Yoku

Desde el año 2004, se están llevando a cabo proyectos de investigación[4] que demuestran los efectos terapéuticos de los bosques con relación al estrés. Estas son algunas de las conclusiones:

  • Mejoría en la actividad nerviosa parasimpática. Este sistema contribuye en la reducción de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Menor concentración de cortisol, la hormona del estrés, en personas expuestas a un entorno natural respecto a las expuestas a un entorno urbano.
  • La reproducción de videos de entornos naturales reduce las respuestas cardiovasculares en los sujetos expuestos a dichas imágenes.
  • El olor a madera de cedro, material ampliamente utilizado para la construcción de las casas en Japón, disminuye la presión arterial sistólica y la actividad del área prefrontal [5]. En este sentido, los sujetos estudiados [5] concluyen que mejora su comodidad subjetiva e incrementa la relajación del estado fisiológico.
  • Respecto al sentido del tacto, se ha demostrado que tocar madera, de cedro por ejemplo, reduce la presión arterial. [5]

Antes de esta investigación, se han realizado varios estudios [6][7]de campo sobre la práctica de Shinrin Yoku. Uno de ellos fue realizado por Miyazaki et al en la isla de Yakushima donde participaron 5 personas. Estas personas entraron en el bosque, en el que había cedros antiguos y caminaron durante 40 minutos tanto por la mañana como por la tarde. En contraste, también anduvieron durante 40 minutos en un laboratorio donde establecieron previamente los mismos parámetros de temperatura y de humedad que había en el bosque.

Las conclusiones que obtuvieron fueron que las personas percibían el bosque como cómodo, natural y relajante. Además, estas personas afirmaron experimentar una reducción en las sensaciones negativas como la tensión, la ira, la depresión, la fatiga y la confusión. El cortisol salival, que es un indicador de estrés, fue menor en el bosque que en el laboratorio [6][7]. Gracias a estos estudios, por primera vez se estableció que el Shinrin Yoku era beneficioso para reducir el nivel de estrés.

Otro estudio de campo [8]muy interesante fue realizado por Ohtsuha et al. En él, estudiaron los niveles de azúcar de 87 personas diabéticas que no necesitaban pincharse insulina tras caminatas por la naturaleza de 3 a 6 kilómetros de duración. La conclusión a la que llegaron fue que el Shinrin Yoku ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre y que es útil para el tratamiento de la diabetes mellitus.

Respecto a los estudios empíricos,[9] [10] [11]basados en experimentos y en la observación, pudieron demostrar que, los baños de bosque podían producir mejoría en la función normal del corazón, los parámetros de la sangre, las defensas de nuestro organismo e inflamación, los índices antioxidantes (que previenen la oxidación de las células) y los electrofisiológicos (señales eléctricas que viajan por nuestro corazón). Además, a nivel psicológico, observó mejoría en el estado emocional, además de la recuperación física y la psicológica. Por otro lado, los comportamientos adaptativos, necesarios para la ejecución de las actividades del día a día, tuvieron mejor respuesta y se produjo alivio en patologías como la ansiedad o la depresión.

Finalmente, cabe señalar otro estudio comparativo[12], que se realizó en el periodo comprendido entre 2012 y 2014 en la Base de Terapia Forestal de la cuidad de Akiota (Hiroshima). Este estudio fue realizado en personas en edad de trabajar con y sin tendencias depresivas. Sus resultados indican que una sesión de aproximadamente de 2 horas de duración de baño de bosque, como parte de una excursión por la naturaleza de un día de duración, mejora muchos de los elementos de los sujetos con tendencias depresivas y proporciona un mayor bienestar a nivel psicológico.

El impacto de Shinrin-Yoku en la salud puede ser muy positivo: puede bajar la tensión arterial [4], reducir las hormonas relacionadas con el estrés [6][7][12], fortalecer el sistema inmunológico [11], y disminuir la incidencia de infartos [9] [10] [11].


[1] Ministerio de Salud, trabajo y bienestar social, Japón. Encuesta de Tendencias sobre salud y bienestar en Japón;2000.

[2] Frumkin H. Mas allá de la toxicidad: salud humana y medio ambiente natural. Am J Prev Med. 2001;20(3):234-40.

[3] Task Force de la sociedad Europea de Cardiología de la sociedad Norteamericana de Electrofisiología del Ritmo. Variabilidad de la frecuencia Cardiaca. Estándares de medición, interpretación fisiológica y uso clínico. Circulación. 1996; 93:1043.65

[4] Park BJ, Tsunetsugu Y Morikawa T, Ishii H, Furuhashi S, Hirano H, et al. Efectos fisiológicos de Shinrin Yoku (Tomando en la atmosfera del bosque) (5) Resultados de pruebas de campo en 24 sitios en todo japón. J Fisiol Antropol. 2007;26(6):608

[5] Lee JM, Watanuki S. Cardiovascular responses of Type A and Type B behavior patterns to visual stimulation during rest, stress, and recovery. J Physiol Anthropol. 2007;26(1):1-8

[6] Miyazaki Y, Morikawa T, Yamamoto N. Effects of wooden odoriferous substances on humans. J Physiol Antropol Appl Hum Sci 1999;18(5):189

[7] Miyazaki Y, Motohashi Y, Forest enviroment and physical response. In: Agishi Y, Ohtsuka Y editors. Recent progress in medical balneology and climatology. Hokkaido: Hokkaido University: 1995.p.67-77

[8] Ohtsuka Y, Yabunaka N, Takayama S. Shinrin Yoku (forest air bathing and walking): effectively decreases blood glucosa levels in diabetic patients. Int J Biometeorol. 1998:41(3):125-7

[9] Xie YM, Liu By, Piao HY. Explotación sobre caracteres comunes de las personas subsanas a partir de la epidemiologia clínica. Chin J Integr Med. 2006;26 (7):612-614

[10] Zhao H, Xiong WH, Zhao X, Wang LM, Chen JX. Desarrollo y evaluación de un cuestionario de síndrome de medicina tradicional china para medir el estado óptimo de salud subóptimo en china. J Tradit Chin Med .2012;32(2):129-36

[11] Li Q. Efecto de los viajes de baño en el bosque en la función inmune humana. Environ Health Prev Med.2012;15(1):9.

[12] Furuyashiki A, Tabuchi K, Norikoshi K, Kobayashi T, Oriyama S. Un estudio comparativo de los efectos fisiológicos y psicológicos del baño del bosque (Shinrin-Yoku) en personas en edad de trabajar con y sin tendencias depresivas. Environ Health Prev Med. 2019;24(1):46.