CPAP

Es habitual que durante la fase inicial del tratamiento encuentres dificultades para adaptarte.

Para conseguir una mejor y rápida adaptación es recomendable que lo utilices cada noche para acostumbrarte al tratamiento. Si estás teniendo dificultades con la adaptación y alguna noche no la utilizas, romperás el proceso y no acabarás de acostumbrarte.

Hoy en día, los equipos y mascarillas son muy silenciosos, no obstante, cualquier ruido extraño puede dificultar el inicio del sueño. Por este motivo es muy importante el uso diario para que te habitúes a él.

Por otro lado, un buen ajuste de la mascarilla es fundamental para que te adaptes a la terapia.

Si pasadas dos semanas, a pesar de haber ajustado correctamente la mascarilla y de haber utilizado el CPAP cada noche, continúas teniendo dificultades para adaptarte, puedes llamarnos al 900 400 100 o cumplimentar el formulario en esteveteijin.com/contacto y gestionaremos tu petición.

Para ajustar tu máscara, haz lo siguiente: Levanta y ajusta la burbuja en la nariz cuando el equipo esté encendido.

Reanuda el ajuste de las correas inferiores: ten cuidado de no apretar demasiado. Deberías poder meter un dedo entre la mejilla y la correa.

Tenemos concertadas visitas con tu servicio de salud público. Cuando se acerque la fecha, nos pondremos en contacto contigo para agendarte la visita.

Si quieres pedir cita, puedes contactarnos al 900 400 100 o cumplimenta el formulario en esteveteijin.com/contacto y gestionaremos tu petición..

En la visita, recuerda traer tu máquina y los componentes para que nuestro personal asistencial pueda revisarlos.

 

La CPAP es eficaz siempre que la utilizas. Si algun día no pudieras utilizarla, notarás que duermes peor. Pero no debería pasar nada grave si llevas usando la CPAP periódicamente. De todos modos, es muy recomendable utilizarla todos los días y llevarla cuando vayas de viaje. 

Si duermes de lado, es muy recomendable que adquieras una almohada especialmente diseñada para personas que utilizan CPAP. Esto aumenta la comodidad y reduce la fuga causada por la distorsión de la máscara.

Esta situación puede mejorar con el tiempo. Puede ser que cuando duermas tragues aire y esto te cause la hinchazón abdominal. Prueba de intentar dormir con la cabeza elevada o modifica tu postura en la cama.

Continua utilizando la CPAP y para más información, accede aquí.

Si usas CPAP y notas que se te reseca tu boca, revisa el ajuste de tu mascarilla, si hay fugas, es más probable que abras la boca y se te reseque la boca. Si no funciona, consulta con tu médico

Para más información, accede aquí.

Esta situación puede mejorar con el tiempo. Puedes probar utilizando un pulverizador nasal con suero fisiológico y si ves que no mejora, consulta con tu médico.

Si tu máquina de CPAP dispone de humidificador, utilízalo.

Para más información, accede aquí.

La mascarilla de la CPAP no debe ser incómoda ni causar dolor. Puede ser que tu mascarilla esté demasiado apretada. Ajusta el brazo de fijación en la frente o el mecanismo de regulación, en caso de que tu mascarilla disponga de ello.

Después ajusta las tiras del arnés. Recuerda que, si aprietas el arnés en exceso, es posible que no sea cómodo y haya fugas.

Si el problema sigue, podría ser que el tamaño de tu mascarilla no fuera el adecuado.  

Consulta cómo puedes ajustar la mascarilla con el profesional sanitario de Esteve Teijin durante la visita o contáctanos al 900 400 100.

Para más información, accede aquí.

Si utilizas CPAP, puede ser que se escape aire de la mascarilla y te llegue a los ojos. Otra opción es que la mascarilla esté demasiado apretada.

Retira la mascarilla de la cara y colócala de nuevo. En caso de que esté demasiado apretada, afloja las tiras del arnés antes.

Para más información, accede aquí.

Mira si tu mascarilla tiene indicios de grietas o rasgaduras y comprueba su rigidez. En caso afirmativo, informa al profesional sanitario de Esteve Teijin durante la visita o contáctanos al 900 400 100.

  • Para que te vayas acostumbrando y sintiéndote más cómodo, prueba a ponerte la mascarilla cuando estés en casa por la tarde mientras realizas tus actividades habituales como mirar la televisión etc.
  • Luego prueba de ponerte la mascarilla con el tubo conectado a la máquina encendida durante el día, mientras estás despierto.
  • Cuando te hayas acostumbrado, empieza a usar la máquina para dormir (incluso en la siesta) y sigue usándola de manera continuada. Si sólo la utilizas de vez en cuando, te costará más acostumbrarte.
  • Si la sensación de claustrofobia persiste, prueba con la función rampa.

Si no puedes solucionarlo, informa al profesional sanitario de Esteve Teijin durante la visita o contáctanos al 900 400 100 en caso de urgencias.

La higiene de la mascarilla es muy importante. Si tu mascarilla (y los fungibles en general) están limpios evitarás posibles dermatitis, reacciones alérgicas, seborrea, infecciones respiratorias, úlceras por presión y/o irritaciones.

A diario limpia la mascarilla con un paño húmedo o toallita. Además, cada semana: 

1. Desmonta la mascarilla tal cual se indica en las instrucciones de uso (excepto el arnés).

2. Lava con agua templada y jabón neutro los diferentes componentes (incluido el arnés sin desmontar). Ponlos bajo el grifo, no los dejes en remojo.

3. Escurre y deja secar al aire.

4. Si el profesional te lo indica, lava también el filtro del equipo con agua fría y una gota de jabón neutro.

RECUERDA!

  • No utilices lejía, alcohol (o soluciones que lo incluyan) o jabones hidratantes.
  • Lávate bien la cara antes de usar la mascarilla. Evita el uso de soluciones o cremas para la piel antes de ponerte la mascarilla.
  • No pongas el arnés en la lavadora o secadora.

Para más información, descárgate el flyer sobre la higiene los fungibles en nuestra biblioteca.

  • Revisa todas las conexiones y ajústalas. La tensión de las tiras del arnés y el brazo de fijación en la frente o mecanismo de regulación, en caso de que tu mascarilla disponga de ello.
  • La mascarilla debe permanecer bien sellada a la cara quedando lo más suelta posible. Si la mascarilla queda demasiado apretada, se pueden producir fugas al haber pliegues en el material.
  • En caso de que no puedas solucionar esta incidencia, informa al profesional sanitario de Esteve Teijin durante la visita. En caso de urgencia, contáctanos al 900 400 100.

Para más información, accede aquí.

Para el tratamiento con CPAP, existen diferentes tipos de mascarilla: nasales, buconasales y olivas nasales.

Cada una de ellas está indicada para un uso en concreto. Tu médico prescriptor y nuestros profesionales sanitarios te proporcionarán el tipo de mascarilla adecuado para ti.

Consulta con tu médico, puede que precises modificación en la presión o alguna prueba complementaria.

Si tienes apnea del sueño y utilizas la CPAP correctamente, no deberías roncar:

  • Revisa el correcto ajuste de la mascarilla, que no presente fugas
  • Adopta hábitos de vida saludables y evita consumir alcohol en la cena

Si continúas roncando, contacta con tu médico. Quizás precises modificación de la presión o alguna otra medida.

Actualmente, la mayoría de los modelos de CPAP son muy silenciosos. Pero si el rumor te pudiera molestar, comprueba que:

  • El filtro de aire está limpio y no está bloqueado.
  • La mascarilla está bien ajustada y no presenta fugas.

Si el problema persiste y el equipo funciona bien, puedes utilizar tapones para los oídos o colocar el equipo tan lejos como puedas de la cama.

Para más información sobre cómo mantener el equipo y fungibles limpios, accede aquí.

Si no puedes dormir, prueba de ponerte la mascarilla un ratito durante el día para acostumbrarte a la sensación.

Si tu equipo dispone de rampa, cuando te acuestes, activa esta opción para disminuir unos minutos la presión que irá aumentando de manera lenta y progresiva hasta alcanzar la que el médico te prescribió.

Además, procura mantener buenos hábitos de sueño. Evita la cafeína horas antes de acostarte, practica ejercicio de manera regular… Consulta más buenos hábitos y pautas para evitar los efectos secundarios del tratamiento con CPAP.

Si después de varias semanas continuas sin adaptarte al equipo, contáctanos al 900 400 100.  

La mayoría de las personas se adaptan a la terapia en unas 2 semanas pero algunas pueden necesitar más tiempo para acostumbrarse al tratamiento.

Si después de dos semanas continuas sin adaptarte al equipo, contáctanos al 900 400 100.  

La mayoría de las personas empiezan a sentirse bien la primera semana de empezar el tratamiento con CPAP. No obstante, hay personas que pueden tardar un poco más.

Para más información sobre el tratamiento con CPAP, accede aquí.

Para que el tratamiento con CPAP/BIPAP sea eficaz, es muy importante que cumplas con las indicaciones de tu médico y utilices tu equipo durante todas las horas de sueño, según te ha pautado el médico.

Utilizada correctamente, la CPAP/BIPAP puede aportar los siguientes beneficios a las personas que viven con apnea obstructiva del sueño:

  • Menor somnolencia durante el día
  • Menores dolores de cabeza por la mañana
  • Incremento de la capacidad para practicar ejercicio
  • Mejor estado de ánimo
  • Mejor memoria, atención y concentración
  • Reducción del número de despertares nocturnos
  • Menor riesgo de accidentes de trafico
  • Reducción de la presión arterial
  • Reducción del riesgo enfermedad cardiovascular
  • Mejor calidad de vida

Para más información, accede aquí.

Modo Verano

1. Ajusta la temperatura de la habitación

El CPAP recoge el aire de la habitación para generar la presión del tratamiento. Si es posible, enfría tu habitación para que el aire que genere el equipo no esté tan caliente.

2.Ajusta la configuración del humidificador de tu CPAP

Para reducir la sensación de calor, baja unos puntos la configuración o apaga el humidificador de tu CPAP si tienes.

En caso de dudas sobre cómo ajustar el nivel de configuración del humidificador, ponte en contacto con nosotros en el 900 400 100.

Modo Invierno

1.Pon tu CPAP a un nivel por debajo de la mascarilla

Coloca tu CPAP de manera que quede por debajo de tu mascarilla. De esta manera, gracias a la gravedad, evitarás que la condensación afecte tu mascarilla

2.Cubre el tubo para evitar el contraste térmico

Coloca el tubo debajo de las sábanas para mantenerlo caliente. De este modo, el aire que pasa a través de él quedará aislado de la temperatura ambiente de la habitación

3.Ajusta la temperatura de la habitación

La diferencia entre la temperatura de la habitación y la temperatura del aire en el tubo es el principal causante de la condensación. Si la habitación está muy fría, es más probable que aparezca condensación en el tubos.

4.Ajusta la configuración del humidificador de tu CPAP

Para reducir aún más el contraste térmico, baja unos puntos la configuración o apaga el humidificador de tu CPAP si tienes.

En caso de dudas sobre cómo ajustar el nivel de configuración del humidificador, ponte en contacto con nosotros en el 900 400 100.

Claro que sí, pero será necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

El Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño puede afectar el rendimiento cognitivo (memorización, atención y coordinación) pudiendo aumentar la tasa de accidentes de tráfico. Si vas a conducir:

  • No conduzcas más de 2h seguidas y aprovecha tus descansos para echar una cabezadita con la CPAP.
  • Bebe agua con frecuencia en pequeñas cantidades para hidratarte y oxigenar tu actividad cerebral.

Si necesitas CPAP y vas a desplazarte en avión, antes de volar:

  • Comprueba qué compañías te permiten utilizar la CPAP abordo. Revisa su política de restricciones para el equipaje de mano.
  • Revisa las páginas de seguridad de los aeropuertos sobre condiciones médicas para confirmar los procedimientos para los equipos de CPAP
  • Guarda con tu CPAP la prescripción de tu médico
  • Si vas a desplazarte en un vuelo internacional, comprueba que tu CPAP cumple con normativa del país destino.
  • En caso de vuelos largos, si puedes selecciona un asiento con acceso a una toma de corriente para conectar tu CPAP.

Durante el vuelo,

  • Lleva tu CPAP en su estuche con la prescripción de tu médico como equipaje de mano.
  • Retira tu CPAP del equipaje por seguridad
  • Apaga el humidificador y activa el modo avión (si tu equipo lo tiene).

En todo caso, durante las vacaciones es importante que sigas con tu tratamiento si quieres dormir bien.

Es un equipo con una turbina que genera aire a presión continua, el cual mediante un tubo y una mascarilla es introducido en la vía aérea, con el fin de impedir que la vía aérea se cierre.

Para más información sobre el tratamiento con CPAP consulta nuestra biblioteca.

Es muy importante mantener tu mascarilla y fungibles limpios para prevenir la dermatitis, reacciones alérgicas, seborrea, infecciones respiratorias, úlceras por presión y/o irritaciones.

Los cuidados van desde limpiar la almohadilla diariamente a hacer una limpieza profunda  a todo el fungible una vez por semana.

Mantener limpia la mascarilla y los fungibles es muy fácil, encuentra más información en nuestra biblioteca.

No. Tu equipo CPAP es configurado a una presión fija por los profesionales de Esteve Teijin siguiendo las indicaciones de la prescripción realizada por tu médico. Los profesionales de Esteve Teijin te enseñarán el uso de la funcionalidad de “rampa” para facilitar la adaptación a tu terapia, así como el tipo de mascarilla y accesorios que necesitas.   

Si tienes alguna pregunta sobre su funcionamiento, por favor contacta con nosotros en el teléfono 900 400 100.  

Oxigenoterapia

Esto dependerá de la utilización y el mantenimiento que le hagas. Si realizas una higiene y mantenimiento adecuado, podrás utilizar tu máscara de oxígeno durante bastante tiempo y obtener el máximo beneficio de la terapia, Además, una correcta higiene te ayudará a evitar situaciones como dermatitis, reacciones alérgicas, seborrea, infecciones respiratorias, úlceras por presión y/o irritaciones.

Consulta cómo realizar un buen mantenimiento e higiene en el artículo Cuidando mi equipo, cuido mi salud.


Actualmente, los concentradores son muy seguros. De todos modos, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta las siguientes medidas:

Medidas generales

  • No modifiques el flujo que te ha prescrito el médico.
  • Mantén limpias la mascarilla o gafas nasales. Lávalas a diario con un paño húmedo. Una vez por semana, lávalas con agua y jabón neutro.
  • Limpia el exterior del concentrador con un paño húmedo o una toallita. Una vez por semana, limpia el filtro externo con agua y jabón neutro.
  • Si el sonido te molesta, pon una alfombra debajo el concentrador o ubica el equipo en una habitación contigua.

Medidas de seguridad

  • Deja una distancia de al menos 15 cm entre el concentrador y la pared o mueble. Y no ubiques el equipo en una zona de paso.
  • Mantén ventilada la habitación donde esté el equipo.
  • Nunca cubras, tapes o pongas nada encima del equipo.
  • No fumes ni permitas que alguien lo haga cuando el equipo esté en uso.
  • No uses el oxígeno cerca de una fuente de calor o llama: cocina, chimeneas, estufas, radiadores…
  • Cerca del equipo, no utilices aerosoles, disolventes o productos grasos.
  • Desenchufa el equipo cuando no lo utilices.
  • No golpees el equipo.

Descárgate el folleto Medidas de seguridad en oxigenoterapia en nuestra biblioteca.

Si utilizas oxigenoterapia, antes de viajar o desplazarte, consulta estas recomendaciones.

Si necesitas más información, por favor envíanos un mensaje a través del formulario de contacto o llámanos al 900 400 100 y te informamos.

Contacta con tu médico si notas descompensación, o agravamiento de tu situación respiratoria. Es decir:

  • Aumenta la sensación de ahogo a pesar de seguir las indicaciones de tu médico.
  • Hay un incremento en la mucosidad o se produce un cambio color o consistencia de ésta.
  • Notas fiebre, hinchazón, dolor en un lado.
  • Tienes sueño diurno, dolor de la cabeza por las mañanas o confusión mental.

Más información, aquí.

Si tu médico te ha pautado el uso de oxígeno a través de un concentrador portátil, es importante que uses este equipo para salir a la calle y mantenerte activo.

Cuando practiques ejercicio, utiliza tu concentrador portátil para obtener el aporte necesario de oxígeno y así compensar el sobreesfuerzo y el cansancio derivado de la actividad física.

Más información sobre tu equipo portátil.

Tu médico determinará si necesitas el aporte suplementario de oxígeno durante un periodo determinado o si tu enfermedad respiratoria ha mejorado y puedes reducir o detener temporalmente el aporte de oxígeno.

A pesar de que te sientas “bien”, nunca detengas o reduzcas el aporte de oxígeno sin tener la indicación de tu médico. Tu nivel de oxígeno en sangre podría ser insuficiente y derivar en problemas cerebrales y cardíacos. 

Como cualquier otro medicamento, es necesario que sigas las indicaciones del médico para cumplir el tratamiento de tu enfermedad respiratoria.

Si tu saturación es baja y te notas cansado y mareado cuando realizas un esfuerzo, es posible que necesites un aporte extra de oxígeno. El motivo es que la sangre no transporta suficiente oxígeno para que las células trabajen correctamente y tu corazón tiene que trabajar mucho más. Esto podría derivar en una patología cardiovascular que agrave la afección pulmonar.

Para que esto no suceda, es importante que cumplas el tratamiento con oxigenoterapia con el flujo y el número de horas que te ha pautado tu médico.

El número de horas podría variar en cada caso. Pero se estima que para que sea efectivo, suele ser a partir de 15h/día, incluyendo las horas de sueño. Durante el sueño puede ser muy necesario el aporte extra de oxígeno ya que la musculatura respiratoria se relaja y la saturación puede disminuir.

Más información sobre tu concentrador estático.

El concentrador es un dispositivo que suministra oxígeno procedente del aire que respiramos, elimina los otros gases y proporciona un oxígeno puro, al 95% o más. El concentrador funciona con electricidad o con una batería.

Los concentradores estáticos suelen pesar entre 10-25kg y suelen disponer de ruedas para poderlos desplazar en el domicilio. Para utilizar el oxígeno fuera de casa, necesitarás un concentrador portátil.

Para más información, accede aquí.

La oxigenoterapia se prescribe para proporcionar un aporte extra de oxígeno cuando los pulmones no pueden difundirlo a la sangre debidamente, en el caso de alguna patología como EPOC, neumonía, asma, fibrosis quística, fibrosis pulmonar etc.

Si sigues correctamente el tratamiento que te ha pautado tu médico, observarás:

  • Mayor facilidad para respirar.
  • Mayor nivel de actividad.
  • Mejor sueño, estado de ánimo, nivel de alerta y memoria.
  • Tu corazón funcionará con menos esfuerzo.
  • Reducirás la posibilidad de ingresar en un hospital y visitar a los servicios de urgencias.
  • Mejorará tu calidad de vida.
  • En general, se incrementa la tasa de supervivencia en EPOC.

Accede a más información aquí.

La higiene de la mascarilla es muy importante. Si tu mascarilla (y los fungibles en general) están limpios evitarás posibles dermatitis, reacciones alérgicas, seborrea, infecciones respiratorias, úlceras por presión y/o irritaciones.

A diario limpia la mascarilla con un paño húmedo o toallita. Además, cada semana: 

1. Desmonta la mascarilla tal cual se indica en las instrucciones de uso (excepto el arnés).

2. Lava con agua templada y jabón neutro los diferentes componentes (incluido el arnés sin desmontar). Ponlos bajo el grifo, no los dejes en remojo.

3. Escurre y deja secar al aire.

4. Si el profesional te lo indica, lava también el filtro del equipo con agua fría y una gota de jabón neutro.

RECUERDA!

  • No utilices lejía, alcohol (o soluciones que lo incluyan) o jabones hidratantes.
  • Lávate bien la cara antes de usar la mascarilla. Evita el uso de soluciones o cremas para la piel antes de ponerte la mascarilla.
  • No pongas el arnés en la lavadora o secadora.

Para más información, descárgate el flyer sobre la higiene los fungibles en nuestra biblioteca.

Antes iniciar un viaje largo en transporte privado, es importante que conozcas al detalle el funcionamiento del equipo. También deberás asegurarte que nadie fuma en el vehículo.

  • Cuando no uses el equipo, asegúrate que la válvula está cerrada correctamente y no hay fugas.
  • No transportes el concentrador de oxígeno tumbado en el sentido de la marcha.
  • Mantén la ventana un poco abierta mientras haces uso del dispositivo para garantizar la ventilación.
  • Usa una mochila de transporte
  • Cuando te pares a descansar, no dejes dentro el vehículo el concentrador de oxígeno.
  • En caso de emergencia, detén el vehículo, apaga el motor y sal de éste con el dispositivo de suministro en la mochila. Aléjate tan rápido como puedas e informa a las autoridades de la presencia de oxígeno.

Nunca debes:

  • Usar el oxígeno mientras se reposta
  • Dejar el equipo dentro del vehículo sin ocupantes
  • Usar el humidificador
  • Permitir que alguien fume dentro el vehículo.

Para más información accede a este post.

Si necesitas oxígeno y quieres utilizar el transporte público para desplazarte en tus vacaciones, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita las horas punta. Las aglomeraciones pueden provocar golpes y desperfectos en nuestro equipo.
  • Busca un lugar cómodo donde puedas sentarte y ubicar el dispositivo con seguridad
  • Lleva la cantidad de oxígeno necesaria para el viaje.
  • Utiliza el economizador para incrementar el tiempo de uso.
  • Mantén al mínimo necesario la longitud de los tubos de suministro.
  • Cuando no esté en uso, asegúrate que no hay fugas de gas ni líquido.
  • En caso de accidente, avisa a la autoridad de la presencia de oxígeno dentro de transporte.
  • Aunque está prohibido fumar en los transportes públicos, asegúrate de que hay nadie fumando en el mismo vagón/espacio.

Para más información, accede a este post.

Antes de planificar tu viaje, habla con tu médico o profesional sanitario de referencia con suficiente antelación. Deberás informarle sobre el tiempo que vas a estar fuera o las características del viaje.

Antes de viajar

  • Debido al cambio de presión atmosférica causado por la altitud, habla con tu médico para informarte acerca de la necesidad de disponer de oxígeno durante el vuelo.
  • El oxígeno líquido no está autorizado en el avión. Consulta con tu aerolínea los equipos autorizados y la normativa del vuelo.
  • Antes de realizar el vuelo, consulta con tu compañía la documentación necesaria y la posibilidad de usar el oxígeno durante el vuelo.
  • Prepara la prescripción y la autorización de tu médico.
  • Solicítanos la autorización como empresa de TRDs al 900 400 100 o a través del formulario de contacto.

Durante el vuelo

  • Mantén el equipo apagado cuando no lo utilices.
  • Utiliza la bolsa de transporte para mantener el equipo en buenas condiciones
  • Ajusta los tubos de suministro el mínimo posible.

Para más información, accede aquí o aquí.

Es un equipo que no depende del suministro eléctrico para funcionar, pesa alrededor de 40 kg, tiene ruedas para que puedas moverlo fácilmente por casa y dispone de indicadores luminosos que te indicarán la carga o llenado del tanque. 

Debido a que el oxígeno liquido se evapora, el equipo de profesionales de Esteve Teijin  realizará la reposición periódica del tanque cuando lo necesites.  

Para que puedas seguir usando el oxígeno cuando sales de casa, dispones también de un equipo portátil llamado “Mochila”

Siguiendo correctamente las precauciones de uso de los equipos, la oxigenoterapia es un método seguro de tratamiento. 

El oxígeno como tal no es inflamable. Sin embargo, acelera la combustión cuando se combina con materiales combustibles, especialmente los de naturaleza grasa (lubricantes, aceites) y materiales orgánicos (materiales plásticos, madera, papel, tejidos). 

Por lo que es importante que sigas unas medidas de seguridad básicas. Puedes encontrarlas en nuestra biblioteca.

Tratamientos

Antes de acudir a nuestros Centros Respiratorios Esteve Teijin Asistencial (CRETA) es necesario que previamente pidas cita al teléfono gratuito de nuestro Contact Healthcare. El número es 900 400 100 (horario de atención 24/7).

Esto nos permitirá reducir el tiempo de espera en las colas, evitar concentraciones de personas y conseguir una mejor atención a las personas usuarias de nuestros tratamientos.

Si utilizas oxígeno en casa, asiduamente serás visitado por nuestros profesionales sanitarios para realizar controles de seguimiento.  

Aparte, debes visitarte forma periódica por tu equipo de Neumología para el control del tratamiento.  

Salud y bienestar

Fumar afecta las vías respiratorias, que se inflaman y producen más mucosidad, pudiendo causar tos crónica. La evidencia también indica una mayor prevalencia de asma, especialmente entre las mujeres fumadoras.

El 90% de las muertes por EPOC y el 90% de muertes por cáncer de pulmón en hombres son causadas por el hábito de fumar. Las sustancias tóxicas que contiene el humo de los cigarrillos pueden causar que las células de las vías respiratorias se conviertan en malignas. Fumar no solo daña los pulmones, también puede afectar el corazón y los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de cardiopatía y accidente cardiovascular.

Además, fumar también afecta otras partes del cuerpo. Causa mal aliento, acelera el envejecimiento de la piel, reduce la fertilidad, provoca cataratas y baja densidad mineral ósea.

Afortunadamente, dejar de fumar genera resultados inmediatos para la salud que aumentan a corto y largo plazo.

Descárgate nuestro flyer con algunas recomendaciones para dejar de fumar en la biblioteca en el apartado de Cuidados y Bienestar.

Fuente: European Lung Foundation

Efectivamente. Algunas de las consecuencias de la obesidad son:  

  • Alteraciones en la oxigenación: que aumenta a medida que aumenta la obesidad. 
  • Disminución del aire que entra y sale de los pulmones  
  • Y en general, agravamiento de otras enfermedades respiratorias: EPOC, síndrome de apnea del sueño… 

Para más información sobre cómo alimentarte bien para respirar mejor, consulta aquí.

Covid-19

Sí, puedes seguir utilizando el mismo equipo y fungibles, siempre y cuando cumplas las medidas de limpieza y de higiene especificadas en la pregunta anterior.

Para más información sobre las medidas de higiene de los fungibles, consulta el apartado Cuidados y bienestar en nuestra biblioteca.

Se recomiendan las pautas siguientes:

  • Lavar la mascarilla con agua tibia y jabón neutro cada día.
  • Lavar el circuito semanalmente con agua tibia.
  • Lavar el arnés de la mascarilla semanalmente con agua.
  • Lavar las gafas nasales y la mascarilla facial con agua fría cada día

Para más información sobre las medidas de higiene de los fungibles, consulta el apartado Cuidados y bienestar en nuestra biblioteca.

En la medida de lo posible, mantén el material y equipos fuera del domicilio, en la puerta o buzón de tu casa.

Si no fuera posible, es muy recomendable lavar las superficies de los materiales y las zonas periféricas de éstos con agua y jabón, antes y después de recibir la visita.

Durante la visita, es muy importante mantener las distancias de seguridad y usar los equipos de protección individual.

Quédate en casa, no interrumpas la medicación habitual y sigue las medidas generales de control de la Covid-19 es la mejor prevención posible.

No, hasta ahora la gran mayoría los pacientes con enfermedades respiratorias no están desarrollando complicaciones de mayor gravedad que las personas sin asma.

Se recomienda continuar teniendo en cuenta la medicación inhalada/oral de mantenimiento, además de las medidas de protección generales establecidas.

Se considera un factor de riesgo, como el hecho de tener una edad avanzada aunque muchos de los pacientes que sufren dicha enfermedad llegan a vencerla sin complicaciones.

Sí, siempre y cuando respetes las distancias de seguridad. El aislamiento de la persona con coronavirus en una habitación separada de la casa puede ser una solución muy eficaz.

También recuerda que es indispensable uso de los equipos de protección individual establecidos y las medidas generales de higiene.

  • Utiliza el material de protección recomendado
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado constante de manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos.
  • Recuerda que no debes tocarte la boca, nariz y los ojos sin antes efectuar el lavado.
  • Es muy importante respetar las distancias de seguridad y reducir al máximo cualquier contacto con otras personas que frecuenten espacios públicos.
  • Continúa tomando la medicación y el tratamiento habitual.

Sí, como también la medicación habitual prescrita para que tu enfermedad se mantenga estable. Aun así, debes modificar las condiciones de empleo:

  • Respeta las distancias de seguridad
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado diario de la mascarilla y tubuladura con agua y jabón.
  • Para evitar la dispersión de partículas contagiosas al aire, deberás tener en cuenta las siguientes medidas: dormir en una habitación separada, ajustar bien la mascarilla (sin que duela) para evitar fugas al exterior.

No. Después de consultarlo con tu médico, es MUY IMPORTANTE que pauses el uso de tu nebulizador por la posibilidad de generar partículas contagiosas en su entorno. Por favor, contacta con tu médico para que te indique cual es el nuevo tratamiento más adecuado.

En estas circunstancias lo más apropiado, después de consultarlo con tu médico, es dejar de usar la CPAP durante unos días, entendiéndolo como una pausa transitoria. Es posible que durante estos días notes más cansancio y sueño diurno, pero al tratarse de una situación temporal, no supondrá un problema inmediato para tu salud.

Aún así, si después de consultarlo con tu médico, es absolutamente indispensable continuar usando la CPAP, debes modificar las condiciones de su empleo:

  • Respeta las distancias de seguridad y utiliza el material de protección recomendado
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado diario la mascarilla y la tubuladura con agua y jabón.
  • Para evitar la dispersión de partículas al ambiente que podría propiciar el contagio de personas que conviven contigo, deberás tener en cuenta algunas medidas especiales. Por ejemplo, dormir en una habitación separada, ajustar bien la mascarilla (sin que duela) para evitar fugas al exterior.
  • Coloca una mascarilla quirúrgica sobre la fuga controlada de tu mascarilla. En el caso que tu médico te haya prescrito una otra mascarilla, por favor llámanos al 900 400 100 para realizar el cambio.