Covid-19

Sí, puedes seguir utilizando el mismo equipo y fungibles, siempre y cuando cumplas las medidas de limpieza y de higiene especificadas en la pregunta anterior.

Para más información sobre las medidas de higiene de los fungibles, consulta el apartado Cuidados y bienestar en nuestra biblioteca.

Se recomiendan las pautas siguientes:

  • Lavar la mascarilla con agua tibia y jabón neutro cada día.
  • Lavar el circuito semanalmente con agua tibia.
  • Lavar el arnés de la mascarilla semanalmente con agua.
  • Lavar las gafas nasales y la mascarilla facial con agua fría cada día

Para más información sobre las medidas de higiene de los fungibles, consulta el apartado Cuidados y bienestar en nuestra biblioteca.

En la medida de lo posible, mantén el material y equipos fuera del domicilio, en la puerta o buzón de tu casa.

Si no fuera posible, es muy recomendable lavar las superficies de los materiales y las zonas periféricas de éstos con agua y jabón, antes y después de recibir la visita.

Durante la visita, es muy importante mantener las distancias de seguridad y usar los equipos de protección individual.

Quédate en casa, no interrumpas la medicación habitual y sigue las medidas generales de control de la Covid-19 es la mejor prevención posible.

No, hasta ahora la gran mayoría los pacientes con enfermedades respiratorias no están desarrollando complicaciones de mayor gravedad que las personas sin asma.

Se recomienda continuar teniendo en cuenta la medicación inhalada/oral de mantenimiento, además de las medidas de protección generales establecidas.

Se considera un factor de riesgo, como el hecho de tener una edad avanzada aunque muchos de los pacientes que sufren dicha enfermedad llegan a vencerla sin complicaciones.

Sí, siempre y cuando respetes las distancias de seguridad. El aislamiento de la persona con coronavirus en una habitación separada de la casa puede ser una solución muy eficaz.

También recuerda que es indispensable uso de los equipos de protección individual establecidos y las medidas generales de higiene.

  • Utiliza el material de protección recomendado
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado constante de manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos.
  • Recuerda que no debes tocarte la boca, nariz y los ojos sin antes efectuar el lavado.
  • Es muy importante respetar las distancias de seguridad y reducir al máximo cualquier contacto con otras personas que frecuenten espacios públicos.
  • Continúa tomando la medicación y el tratamiento habitual.

Sí, como también la medicación habitual prescrita para que tu enfermedad se mantenga estable. Aun así, debes modificar las condiciones de empleo:

  • Respeta las distancias de seguridad
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado diario de la mascarilla y tubuladura con agua y jabón.
  • Para evitar la dispersión de partículas contagiosas al aire, deberás tener en cuenta las siguientes medidas: dormir en una habitación separada, ajustar bien la mascarilla (sin que duela) para evitar fugas al exterior.

No. Después de consultarlo con tu médico, es MUY IMPORTANTE que pauses el uso de tu nebulizador por la posibilidad de generar partículas contagiosas en su entorno. Por favor, contacta con tu médico para que te indique cual es el nuevo tratamiento más adecuado.

En estas circunstancias lo más apropiado, después de consultarlo con tu médico, es dejar de usar la CPAP durante unos días, entendiéndolo como una pausa transitoria. Es posible que durante estos días notes más cansancio y sueño diurno, pero al tratarse de una situación temporal, no supondrá un problema inmediato para tu salud.

Aún así, si después de consultarlo con tu médico, es absolutamente indispensable continuar usando la CPAP, debes modificar las condiciones de su empleo:

  • Respeta las distancias de seguridad y utiliza el material de protección recomendado
  • Extrema al máximo las indicaciones de higiene, efectuando un lavado diario la mascarilla y la tubuladura con agua y jabón.
  • Para evitar la dispersión de partículas al ambiente que podría propiciar el contagio de personas que conviven contigo, deberás tener en cuenta algunas medidas especiales. Por ejemplo, dormir en una habitación separada, ajustar bien la mascarilla (sin que duela) para evitar fugas al exterior.
  • Coloca una mascarilla quirúrgica sobre la fuga controlada de tu mascarilla. En el caso que tu médico te haya prescrito una otra mascarilla, por favor llámanos al 900 400 100 para realizar el cambio.

Cuidados y mantenimiento

Es muy importante mantener tu mascarilla y fungibles limpios para prevenir la dermatitis, reacciones alérgicas, seborrea, infecciones respiratorias, úlceras por presión y/o irritaciones.

Los cuidados van desde limpiar la almohadilla diariamente a hacer una limpieza profunda  a todo el fungible una vez por semana.

Mantener limpia la mascarilla y los fungibles es muy fácil, encuentra más información en nuestra biblioteca.

No. El equipo que te atiende en el hospital y el equipo de profesionales de Esteve Teijin te indicarán la presión a la que debes utilizar la CPAP, así como el tipo de mascarilla y accesorios que necesitas.  

Si tienes alguna pregunta sobre su funcionamiento, por favor contacta con el Contact Healthcare de ET en el 900 400 100.  

Es un equipo que no depende del suministro eléctrico para funcionar, pesa alrededor de 40 kg, tiene ruedas para que puedas moverlo fácilmente por casa y dispone de indicadores luminosos que te indicarán la carga o llenado del tanque. 

Debido a que el oxígeno liquido se evapora, el equipo de profesionales de Esteve Teijin  realizará la reposición periódica del tanque cuando lo necesites.  

Para que puedas seguir usando el oxígeno cuando sales de casa, dispones también de un equipo portátil llamado “Mochila”

Siguiendo correctamente las precauciones de uso de los equipos, la oxigenoterapia es un método seguro de tratamiento. 

El oxígeno como tal no es inflamable. Sin embargo, acelera la combustión cuando se combina con materiales combustibles, especialmente los de naturaleza grasa (lubricantes, aceites) y materiales orgánicos (materiales plásticos, madera, papel, tejidos). 

Por lo que es importante que sigas unas medidas de seguridad básicas. Puedes encontrarlas en nuestra biblioteca.

Salud y bienestar

Efectivamente. Algunas de las consecuencias de la obesidad son:  

  • Alteraciones en la oxigenación: que aumenta a medida que aumenta la obesidad. 
  • Disminución del aire que entra y sale de los pulmones  
  • Y en general, agravamiento de otras enfermedades respiratorias: EPOC, síndrome de apnea del sueño… 

Para más información sobre cómo alimentarte bien para respirar mejor, consulta aquí.

Tratamientos

Es un equipo con una turbina que genera aire a presión continua, el cual mediante un tubo y una mascarilla es introducido en la vía aérea, con el fin de impedir que la vía aérea se cierre.

Para más información sobre el tratamiento con CPAP consulta nuestra biblioteca.

Si utilizas oxígeno en casa, asiduamente serás visitado por nuestros profesionales sanitarios para realizar controles de seguimiento.  

Aparte, debes visitarte forma periódica por tu equipo de Neumología para el control del tratamiento.