Gripe y enfermedades respiratorias

Gripe y enfermedades respiratorias

Mundo respiratorio | 14/12/2023

La gripe es una infección respiratoria aguda [3] causada por los virus de la influenza [3] [4]. Afecta especialmente a las vías aéreas superiores [3] y se propaga fácilmente persona a persona a través de la nariz, las manos o la boca, pero también mediante el contacto con una superficie infectada [4].

Los síntomas más comunes de la gripe son: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión y secreciones nasales, cansancio y dolor muscular o articular, y suelen aparecer de manera repentina [4].

Se considera que el período de recuperación promedio para un adulto con buena salud es de una o dos semanas [4]. Pero, al tratarse de un virus respiratorio, las personas con afecciones pulmonares son más vulnerables ante esta infección y, en caso de contraerla, pueden necesitar más tiempo de recuperación y tener un mayor riesgo de experimentar complicaciones [3] [4].

Continúa leyendo para conocer cómo la gripe puede afectar a tu afección respiratoria.

EPOC

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de padecer un agravamiento de los síntomas y un deterioro de la función pulmonar como consecuencia de la gripe [5]. En concreto, los virus respiratorios se asocian al 40% y el 60% de las exacerbaciones de la EPOC [6].

La comorbilidad entre ambas empeora la tos y la disnea y, en casos severos, podría precisar un ingreso hospitalario por neumonía oinsuficiencia respiratoria [5]. Entre las personas hospitalizadas, la EPOC es la afección subyacente más habitual [6].

Asma

Las personas con asma son otro gran grupo de riesgo. Se estima que un 75% de pacientes de asma sufre un agravamiento de los síntomas cuando contraen este virus[7].

Las infecciones respiratorias, como la gripe, inflaman las vías aéreas y producen flemas que dificultan la respiración [7]. Al obstruirse el paso del aire, los pacientes asmáticos pueden sufrir un aumento de síntomas como la disnea o sibilancias [7].

Las personas asmáticas también tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones, especialmente los menores de 5 años y las personas mayores [4].

Apnea del sueño

Si bien los pacientes con apnea del sueño no son tan vulnerables ante estas afecciones [8], la apnea del sueño no tratada aumenta el riesgo de hospitalización por gripe [8].

Durante un episodio de apnea se produce una obstrucción total o parcial de las vías aéreas que interrumpe la respiración y obliga al cuerpo a sobre esforzarse para oxigenar el organismo. Si la apnea del sueño no está tratada, la gripe dificulta todavía más la circulación del aire [9]. Esto podría favorecer el desarrollo de otras comorbilidades, por ejemplo, cardiopatías.

Por otro lado, la falta de descanso podría debilitar el sistema inmune y hacerlo más propenso a contraer virus contagiosos como la gripe [9].

El tratamiento con CPAP es el más habitual y tiene múltiples beneficios. Una buena adherencia te ayudará a dormir mejor y prevenir complicaciones. Si quieres saber más sobre los beneficios de la CPAP, consulta este artículo.

Otras patologías

La gripe también impacta en la calidad de vida de otros pacientes respiratorios, como las personas que viven con fibrosis pulmonar o fibrosis quística.

En caso de contraer gripe, el diagnóstico clínico es parecido al de los pacientes con asma o EPOC [10]. Como en los casos anteriores, el riesgo de hospitalización es elevado [10], ya que, al tener un sistema pulmonar más vulnerable, la gripe podría complicarse y derivar en neumonía [11].

Prevención

La vacunación es la mejor medida de prevención para protegerte de los virus contagiosos [6] [7] [11] [12]. Actualmente disponemos vacunas para la gripe, el Coronavirus y la neumonía, que se administran periódicamente en los principales grupos de riesgo.

Finalmente, estas son algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio de la gripe:

  • Lávate las manos con frecuencia con jabón [7] [11] [12] o gel hidroalcohólico [12]
  • Si no has podido limpiarte las manos, evita tocarte ojos, nariz y boca [7] [12]
  • Usa pañuelos desechables [12]
  • Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar [11] [12]
  • Intenta no acercarte a personas enfermas [11] [12]
  • Descansa y mantente hidratado [11]

Recuerda que esta información no remplaza si no que complementa la relación con tu profesional sanitario. Para más información, especialmente sobre tu tratamiento farmacológico o tu plan de vacunación, debes consultar con tu profesional de salud de referencia.

Más información

¿Cómo cuidar mis pulmones con el frío? Enlace.

Trastornos de salud en los meses fríos y cómo podemos prevenirlos. Enlace.

Fuentes

[1] Salamanca-Fernández E, Rodríguez Barranco M, Sánchez MJ. Influencia de la temperatura ambiental y la contaminación en la transmisión del SARS-CoV-2; Rev Esp Salud Pública (2021), Vol. 95, 1 – 8. Enlace.

[2] Weather and Your Lungs. American Lung Association (15 de febrero de 2016). Enlace.

[3] Díez Rodríguez M, González Fernández G, Fernández Miranda I et al. Gripe (Influenza); ELSEVIER Medicina de familia. SEMERGEN (2006), Vol. 32, núm. 8: 382 – 389. DOI: 10.1016/S1138-3593(06)73299-3. Enlace.

[4] Flu Symptoms and Risk Factors. American Lung Association (s. f.). Enlace.

[5] Liao K-M, Chen Y-J, Shen C-W. The Influence of Influenza Virus Infections in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease; Int J Chron Obstruct Pulmon Dis (2022), Vol. 17: 2253–2261. DOI: 10.2147/COPD.S378034. Enlace.

[6] Mallia P, Johnston. Influenza infection and COPD; Int J Chron Obstruct Pulmon (2007), Vol. 2, Issue 1: 55 – 64. DOI: 10.2147/copd.2007.2.1.55. Enlace.

[7] Colds, flu and asthma. Asthma + Lung UK (s. f.). Enlace.

[8] Mok EM, Greenough G, Pollack CC. Untreated obstructive sleep apnea is associated with increased hospitalization from influenza infection; J Clin Sleep Med (2020), Vol. 16, Issue 12: 2003–2007. DOI: 10.5664/jcsm.8744. Enlace.

[9] Chen TY-T, Chang R, Chiu LT et al. Obstructive sleep apnea and influenza infection: a nationwide population-based cohort study; ELSEVIER Sleep Medicine (2021), Vol. 81: 202 – 209. DOI: doi.org/10.1016/j.sleep.2021.02.034. Enlace.

[10] Marijic P, Schwarzkopf L et al. Effects of Influenza Vaccination in Patients with Interstitial Lung Diseases: An Epidemiological Claims Data Analysis; Annals of the American Thoracic Society (2022), Vol. 19, Issue 9. DOI: doi.org/10.1513/AnnalsATS.202112-1359OC. Enlace.

[11] Influenza (the flu). Cystic Fibrosis Foundation (s. f.). Enlace.

[12] Preventing flu. American Lung Association (s. f.). Enlace.