La relación entre el envejecimiento y la apnea obstructiva del sueño, y cómo el tratamiento con CPAP puede atenuarlo

La relación entre el envejecimiento y la apnea obstructiva del sueño, y cómo el tratamiento con CPAP puede atenuarlo

Investigación | 03/10/2023

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un tipo de trastorno respiratorio que se produce cuando, por diferentes causas, tienen lugar repetidos episodios de ausencia o disminución del flujo de aire respiratorio durante 10 o más segundos, mientras dormimos.

Este trastorno tiene un impacto sobre nuestro organismo que puede ir desde la falta de sueño reparador, asociado a somnolencia diurna, junto con una mayor sensación de cansancio, hasta complicaciones más graves como el aumento del riesgo de padecer ictus, tromboembolia pulmonar, hipertensión arterial, o cáncer.1

Recientemente, gracias a diversos estudios, también se ha puesto el foco en el posible impacto que puede tener sobre el envejecimiento y sobre cómo revertir este posible efecto.

Envejecimiento y apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se ha relacionado con la pérdida de calidad de vida por diversos motivos como la falta de sueño y somnolencia diurna, problemas de concentración y memoria, o cambios de humor y problemas físicos, entre otros.

Debido al envejecimiento general de la población, es importante comprender y estudiar los efectos de ciertos trastornos crónicos como la AOS. Investigadores de la University of Missouri School of Medicine en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio en el que comprobaron los efectos de la apnea obstructiva del sueño sobre el envejecimiento. Mediante estudios genéticos, observaron que las personas que padecían apnea obstructiva del sueño, presentaban un mayor envejecimiento biológico en comparación con aquellas que participaron en los estudios y que no tenían AOS. A pesar de que hay otros factores que puedan causar esta aceleración en el envejecimiento, como una mala alimentación, falta de ejercicio, la contaminación o el consumo de tabaco (que también es un factor de riesgo para padecer AOS), este estudio, evidencia un factor de riesgo reversible gracias al tratamiento con CPAP.

Terapia CPAP para evitar el envejecimiento acelerado causado por la apnea del sueño

Recientemente, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), en Brasil, ha puesto de manifiesto que el tratamiento mediante CPAP, un sistema que permite evitar la obstrucción de las vías respiratorias mientras dormimos, causantes de la interrupción en el flujo de aire respiratorio, no solo es efectivo para evitar el envejecimiento acelerado causado por la AOS, sino que incluso puede ayudar a revertirlo.

Este estudio aleatorizado y a doble ciego se llevó a cabo durante 6 meses y participaron 46 personas que cumplían con los requisitos de estar diagnosticadas de apnea obstructiva del sueño moderada o grave. Algunos de los participantes recibieron terapia mediante CPAP mientras que el resto, recibieron una terapia simulada. A todos los participantes se les realizaron extracciones de sangre en diferentes etapas del proceso para medir la longitud media de los telómeros de leucocitos (LTL) y la dosis de marcadores metabólicos e inflamatorios. 

Los telómeros son estructuras que protegen el ADN y que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Las células de nuestro organismo están dividiéndose constantemente, y los telómeros protegen su integridad. Sin embargo, con el tiempo puede que los telómeros se vayan acortando, causando que las células tengan problemas al dividirse, no funcionen correctamente, incluso mueran. Este hecho parece que contribuye al proceso de envejecimiento.

Dicho estudio, mostró que los participantes que habían recibido terapia mediante CPAP vieron atenuada la aceleración del acortamiento de los telómeros a los 3 y 6 meses. Según los investigadores, el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), que participa en algunos procesos inflamatorios y autoinmunes, tuvo influencia en la longitud de los telómeros del grupo placebo, pero no se observó esta influencia en aquellas personas que recibieron tratamiento mediante CPAP.

Así, demostraron que además de reducir el riesgo cardiovascular y metabólico asociado a la apnea obstructiva del sueño, el tratamiento con CPAP también redujo la inflamación asociada a la TNF-alfa y, por tanto, también atenuó el acortamiento de los telómeros.

Por este motivo, como afirma el estudio, tratar la apnea obstructiva del sueño puede mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y evitar complicaciones derivadas de no tratarla correctamente o no llevar una correcta adherencia al tratamiento.

Fuentes

(1) Mediano, O. et al. Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño DOI 2022; Vol. 58. Issue 1. pages 52-68. Link   

Tempaku, P. F., D’Almeida, V., Silva, S., Bittencourt, L. R. A., & Tufik, S. (2023). 0466 Effect of obstructive sleep apnea and CPAP on telomere length and its associated mechanisms. Sleep, 46(Supplement_1), A207. https://doi.org/10.1093/sleep/zsad077.0466   

Cortese, R., Sanz-Rubio, D., Kheirandish-Gozal, L., Trigo, J. M. M., & Gozal, D. (2022). Epigenetic age acceleration in obstructive sleep apnoea is reversible with adherent treatment. The European respiratory journal, 59(4), 2103042. https://doi.org/10.1183/13993003.03042-2021

Esteve Teijin. Apnea del sueño – Esteve Teijin.