La importancia de la fisioterapia respiratoria en tiempos de la COVID-19

La importancia de la fisioterapia respiratoria en tiempos de la COVID-19

COVID-19 | 14/05/2020

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria en las diferentes etapas de un paciente de COVID-19?

Con la llegada del coronavirus, el ritmo de movimiento y ejercicio aeróbico que llevamos habitualmente ha bajado, provocando así un atrofiamiento mayor de los músculos que hacen activar los pulmones. Eso conlleva una alteración de la capacidad pulmonar, una alteración de la función respiratoria y una disminución importante de la capacidad del esfuerzo, haciendo fundamental el papel del fisioterapeuta respiratorio.

¿A quién está destinada?

  • UCIs: Actualmente, se ha comprobado que el hecho de estar muchas horas en una misma posición puede afectar rápidamente a la musculatura periférica (es decir, de extremidades tanto superiores como inferiores) y también disminuir la capacidad pulmonar de manera considerable. Es por eso que la acción principal que se da a cabo en la UCI es el hecho de combatir esa miopatía y la atrofia muscular, el tratamiento postural del paciente, facilitando una correcta posición para evitar la aparición de retracciones. Y por último, el hecho de facilitar el proceso de extubación, para hacer más ameno el transporte del paciente a planta.
  • Después del alta hospitalaria: Igual de importante es la fase posterior a la enfermedad, después del alta hospitalaria. Algunas de las medidas que se deben tomar son éstas:
    • Individualizar en cada paciente en función de sus características y nueva situación al alta (evolución clínica y complicaciones durante el ingreso, capacidad funcional y pronóstico vital, adherencia terapéutica esperable, condicionantes de su residencia habitual, apoyo familiar/social, etc.).
    • Comparar el informe de alta con la medicación que aparece en receta electrónica y con la medicación habitual antes del ingreso.
    • Actualizar el plan terapéutico según su estado físico al efectuar el alta.
    • Detectar posibles problemas: fármacos omitidos, duplicidades, interacciones relevantes, contraindicaciones, fármacos innecesarios, posibles reacciones adversas.
    • Valorar la reintroducción de fármacos temporalmente interrumpidos durante el ingreso y revisar tratamientos que pueden requerir ajustes.
    • Hacer un seguimiento durante 15 días, en función del estado clínico y los criterios de gravedad, y en cada visita, realizar monitorización clínica y farmacológica, así como control de contactos y valoración de situaciones socioeconómicas.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Los objetivos de la fisioterapia en el paciente con Covid-19 son disminuir la sensación de disnea, reducir las posibles complicaciones, preservar la función pulmonar, y mejorar la calidad de vida, la ansiedad y la depresión, entre otros.

Todos los procedimientos que lleve a cabo la fisioterapia no deberán causar una carga adicional en el trabajo respiratorio del paciente para no exponerlo a un mayor riesgo de dificultad respiratoria.

  • Cuidar un correcto posicionamiento del paciente en su lugar habitual dentro del centro hospitalario e impedir una postura demasiado estática. Este es uno de los puntos más importantes.
  • Facilitar una pauta de actividad, sobre todo con una intensidad suave, sin rebasar nunca el número 3 en la escala de Borg a los pacientes que estén estables. Con un mínimo de 2 veces al día.
  • Evitar largos períodos de inactividad, recurriendo a ejercicios para fortalecer la musculatura periférica y a la educación para conseguir un trabajo autónomo del paciente.
  • Tener un control de constantes y buscar nuevas formas para mantener una motivación constante del paciente.

Los objetivos principales de los ejercicios son reeducar el patrón respiratorio y conseguir una recuperación de la musculatura. Si se siguen los ejercicios propuestos por los fisioterapeutas respiratorios, se logrará una mejora del condicionamiento físico y, por lo tanto, una mejora de la función pulmonar.

¿Cómo realizar los ejercicios?

Aquí te dejamos un ejemplo de ejercicio de fisioterapia para pacientes hospitalizados de Covid-19:

Paso de sedastación a bipedestación (de sentado a de pie)

  1. Sentado en una silla, manos entrelazadas y codos extendidos.
  2. Inclinamos el tronco hacia delante, despegando los glúteos del asiento.
  3. Intentamos ponernos de pie estirando las rodillas.

Procedimiento:

  • Repite 3 veces cada ejercicio.
  • Si todo va bien, puedes repetir otra vez durante el día y puedes aumentar 1 repetición cada día. Cuando haya pasado una semana, habrás llegado a 10 repeticiones. Ya no aumentes más.
  • Recuerda descansar entre ejercicio y ejercicio unos segundos y esperar a hacerlos al menos 1 hora después de haber comido.

Estos ejercicios están pensados para ayudar a tu respiración y mantener los músculos y articulaciones activas. Cuando los realices tienes que notar una sensación de cansancio igual a la que notarías si estuvieses caminando y manteniendo una conversación normal. Si notas más cansancio, deberás parar el ejercicio.

Este ejercicio y muchos más se encuentran en el dosier del proyecto #Fisiocuidados, creados por el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia del Hospital General de Alicante, con el objetivo de contribuir a la mejora de los pacientes con Covid-19.

Compromiso con la salud y la investigación

Fruto de la joint-venture entre Esteve Pharmaceuticals y Teijin Pharma, Esteve Teijin es una compañía que ofrece un servicio asistencial de excelencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias, garantizando la continuidad asistencial desde el hospital a casa.

Constituida en 2008, dispone de alrededor de 40 puntos de atención al paciente, 4 centros logísticos. Actualmente atiende a más de 50.000 pacientes con enfermedades respiratorias. El objetivo es mejorar los resultados en salud y el bienestar de sus pacientes a través de la adherencia, con unos altos estándares éticos y de calidad.

Sigue a Esteve Teijin en su perfil de twitter.com/esteveteijin

Fuentes

CFC, Fisioteràpia en la pandèmia de la Covid-19

SEMFYC, Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2

SEPAR, Recomendaciones de fisioterapia respiratoria para personas con enfermedad respiratoria crónica y están confinadas en casa debido al covid-19

UNIDAD DE  FISIOTERAPIA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE, Cuidados 2.0 

Más información