Webinar ‘Dejar de Fumar es Posible’ en 1 minuto

Webinar ‘Dejar de Fumar es Posible’ en 1 minuto

Corporativo | 29/05/2024

Si no pudiste asistir al Webinar celebrado el día 28 de mayo, te lo resumimos en un minuto a través de 10 conclusiones rápidas para que puedas empezar tu camino a una vida sin humo:

  1. Tabaquismo, problema de salud pública muy grave. En España, 10 millones de personas son fumadoras. De cada 10 españoles, 2 son fumadores diarios.
  2. Tabaco y muerte. En este país, cada día mueren 150 personas debido al tabaco. Esto son alrededor de 55.000 muertes/año (INE 2022). Además, el tabaco es factor de riesgo de las principales causas de mortalidad en el mundo (OMS 2008).
  3. Toxicidad. El tabaco contiene más de 100 sustancias carcinógenas:  Cadmio (utilizado en las baterías), butano, nicotina, metanol (carburante para cohetes), amoníaco, arsénico (veneno), tolveno (solvente industrial), acetona (solvente), alquitrán, plomo (combustible y gases de escape) etc.
  4. Tabaco y enfermedades. Las personas fumadoras tienen doble riesgo de ictus y enfermedad cardiovascular. El 80% de personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) han sido fumadores.
  5. Tabaco y cáncer. El 30% de todos los tumores malignos son producidos por el tabaco: Pulmones, laringe, esófago, hígado, páncreas, colon y recto, etc.
  6. Cáncer de pulmón. Es el que produce más muertes en España. El 85% de casos de cáncer de pulmón son causados por el tabaco.
  7. Los vapeadores no son la solución: No reducen el daño, no ayudan a dejar de fumar y no contienen sustancias inocuas.  Algunos estudios afirman que deterioran la función pulmonar, aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y EVALI. Algunos de los síntomas de EVALI son: Dificultad para respirar, fiebre y escalofrías, tos, vómitos, mareos, taquicardia etc.
  8. Beneficios de dejar de fumar: Son múltiples a corto y largo plazo. Por ejemplo, a los 20 minutos de dejarlo, mejora la circulación periférica, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. O en solo un año, reducción del riesgo de infarto al 50%.
  9. Dejar de fumar es posible. Para ello, es importante tener un fuerte compromiso y pedir ayuda de un profesional asistencial que te ofrezca recomendaciones conductuales y determine si es preciso seguir un tratamiento farmacológico.
  10. Nunca es tarde para dejar de fumar. Aunque no es fácil, puedes lograrlo. Accede a múltiples recursos en este enlace.