Técnicas de ahorro energético en las actividades de la vida diaria (AVD) para combatir la disnea
La disnea se define como una “experiencia sensorial compleja, multidimensional y muy personal cuyo origen y mecanismos todavía se están investigando” [1]. La “disnea de esfuerzo” es uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes que padecen enfermedades cardiopulmonares” y un motivo habitual de búsqueda de atención médica [1].
La disnea o falta de aire está muy asociada a la calidad de vida [1]. El síntoma avanza a medida que avanza la enfermedad y provoca que el paciente reduzca las actividades y adopte un estilo de vida sedentario. El sedentarismo puede derivar en una atrofia muscular y un estado de incapacidad que aumentará la situación de dependencia [1]. Por otro lado, debido a la menor interacción social, el paciente se puede sentir desanimado y con la moral baja, lo que puede conducir a la sensación de aislamiento[2].
Ahorro energético
El objetivo de las técnicas de ahorro energético es disminuir el esfuerzo necesario para realizarlas y, en consecuencia, generar una menor sensación de disnea y con ello el miedo a sentir ese ahogo. Para poder llevar a cabo estas técnicas, debemos tener claras 3 premisas:
- Control respiratorio
- Control de las actividades
- Modificación de las actividades que pueden producir más disnea
Control respiratorio
En primer lugar, es necesario adaptar la respiración a las actividades de la vida diaria (AVD). Para conseguirlo, debemos coordinar nuestra respiración con el esfuerzo a realizar:
- Antes de realizar la tarea inspiraremos, cogeremos aire
- Al realizar la actividad espiraremos, sacaremos el aire
- La espiración será con los labios fruncidos
Control de las actividades
Debemos aprender a simplificar las actividades. Para conseguirlo, es necesaria una buena planificación y priorización de las tareas más importantes:
- Realizar las actividades sin prisa
- Uso del oxígeno si lo tenemos prescrito
- Realizar las tareas cómodamente: A ser posible, sentados y cerca de la actividad. También será útil el uso de aparatos eléctricos o de aparatos que nos ayuden a coger cosas sin tener que agacharnos.
Modificación de actividades
Adapta las actividades que incluyen posturas que pueden producir más sensación de disnea y espira al realizar el esfuerzo:
Actividades en las que trabajamos con los brazos en alto:
- Coger algo de una estantería: Mejor subirse a un taburete para que nos quede a la altura del pecho
- Ducha: Utilizar una silla en la bañera o plato de ducha, enjabonarse con una mano cada vez, utilizar esponjas con mango
Actividades que se realizan con inclinación del tronco:
- Agarrar un objeto del suelo: Utilizar pinzas
- Atarse los zapatos: Subir la pierna en un taburete o poner el pie sobre la otra pierna para tener más fácil acceso
- Levantarse de la cama o la silla
- Levantarse de una caída:
- Dar la vuelta para quedar boca abajo
- Ir a cuatro patas hasta encontrar una silla
- Ponerse de rodillas, apoyando los brazos en la silla
- Poner un pie en el suelo, «posición de caballero»
- Levantar el otro pie con ayuda de los brazos
- Caminar
- Subir escaleras
- Cocinar
Todas las actividades de la vida diaria necesitan energía para ser realizadas y con las técnicas de ahorro enérgico podremos realizarlas de una manera más sencilla consiguiendo romper el círculo de miedo a la disnea que nos lleva a la inactividad.
Recuerda, esta información no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debes consultar con tu profesional de salud de referencia.
Más información
Puedes descargarte una ficha con técnicas de ahorro energético en la Biblioteca dentro el apartado Pharmate · FPI.
[1] Dubé BP, Vermeulen F, Laveneziana P. Exertional Dyspnoea in Chronic Respiratory Diseases: From Physiology to Clinical Application. Arch Bronconeumol. 2017 Feb;53(2):62-70. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2016.09.005. Epub 2016 Nov 4. PMID: 27818024.
[2] Laviolette L, Laveneziana P; ERS Research Seminar Faculty. Dyspnoea: a multidimensional and multidisciplinary approach. Eur Respir J. 2014 Jun;43(6):1750-62. doi: 10.1183/09031936.00092613. Epub 2014 Feb 13. PMID: 24525437. (REF)