Noticias y eventos

Coincidiendo con el día mundial de las TIC, un centenar de personas se han reunido el pasado 17 de Mayo en el Edifici Salvany del Departament de Salut con motivo de la presentación de la Terminología de la atención integrada y el Proyecto Intersocial, este último liderado por la Fundació TicSalut, que ha contado con la colaboración de la Universitat de Vic y Esteve Teijin

La presentación del proyecto Intersocial ha ido a cargo de Ariadna Rius, de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundació TICSalut; Jordi Riba,de l’Institut Català de la Salut y Montse Domènech, del Consell Comarcal de l’ Alt Penedès. El acto se ha cerrado con la intervención de Jordi Martínez, director de innovación de la Fundació TICSalut.

Proyecto Intersocial

El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de enero y diciembre de 2016, tiene como objetivo definir un vocabulario estándar interoperable que facilite la comunicación en los ámbitos asistencial y social y cree un puente que mejore la conexión entre los diferentes profesionales de estos sectores y la ciudadanía.

Metodología

Para ello, se ha empleado la siguiente metodología:

  1. Elaboración del mapa de sistemas de información utilizados en el ámbito social en Catalunya.
  2. Análisis de los vocabularios controlados en el ámbito de la atención social, a nivel internacional.
  3. Redacción de un caso de uso al que dar respuesta.
  4. Selección de un vocabulario controlado estándar de referencia.
  5. Elaboración de una lista única de problemáticas y una de respuestas, a partir de los diferentes catálogos identificados.
  6. Revisión de ambos listados para seleccionar los conceptos necesarios, garantizando que se da respuesta al caso de uso, y por parte de un equipo de expertos multidisciplinar.
  7. Mapeo de los listados finales al vocabulario de referencia seleccionado.

Beneficios

“Dos monólogos no hacen un diálogo” afirma Ariadna Rius de la Fundació TicSalut. Durante el acto se describieron los múltiples beneficios de utilizar un lenguaje estándar interoperable para poder establecer una verdadera comunicación entre los profesionales sanitarios, entes sociales y pacientes que derive en la creación de un espacio de corresponsabilidad y codecisión de los pacientes y en general, la sociedad.

Continuación

Está previsto que en un futuro se lleve a cabo una segunda parte del proyecto con el objetivo de consolidar la difusión entre los diferentes ámbitos y llevar a cabo un caso de uso.

Proyecto “Terminologia de l’atenció de integrada”

El acto, celebrado el pasado 17 de mayo, fue introducido por la presentación del proyecto “Terminologia de l’atenció integrada” liderado por el Pla interdepartamental d’atenció i interacció social i sanitària (PIAISS), la Fundació TICSalut y el TERMCAT. Este proyecto es una obra de consenso en la que un numeroso grupo de especialistas, coordinados por el PIAISS y el TERMCAT, han establecido las formas adecuadas para hacer referencia a los principales conceptos de este nuevo modelo de atención.

Puedes seguir a Esteve Teijin en el perfil de twitter.com/esteveteijin

Noticias relacionadas: