Plan de ejercicios para pacientes respiratorios para realizar en casa

Plan de ejercicios para pacientes respiratorios para realizar en casa

Bienestar | 31/03/2020

En una situación de tener que permanecer en el domicilio prolongadamente por factores externos, pueden aparecer problemas de rigidez de las articulaciones, pérdida de fuerza muscular y problemas respiratorios y circulatorios.  Es por eso que queremos hacerte llegar  un sencillo plan de estiramientos y actividad física moderada para realizar en casa.

Beneficios? Muchos!

Mantener una vida activa es más beneficioso de lo que se cree. Con el ejercicio físico el paciente mejora su corazón, su sistema cardiovascular y su presión arterial, mejora los síntomas de la EPOC, especialmente la disnea, ayuda que la EPOC progrese más lentamente, y también ayuda a sentirse mejor, ya que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros beneficios.

Ejercicio físico en casa

Que tengamos que permanecer en casa no significa que tengamos que dejar de lado realizar una rutina diaria de ejercicios ajustado a las posibilidades de cada persona. Los ejercicios, al igual que los estiramientos, se deben realizar de forma suave y progresiva para no forzar ninguna lesión muscular. A continuación, te presentamos dos ejercicios aeróbicos 👇👇, que se pueden realizar en tu domicilio:

Para relajar el cuerpo, estiramientos

Si estiramos bien el cuerpo conseguiremos relajar nuestro cuerpo, devolver elasticidad a los músculos y tendones y aumentar nuestra flexibilidad. Los estiramientos se deben realizar lentamente y de forma gradual durante 10 minutos. Para aumentar la flexibilidad, es preciso mantener cada ejercicio durante 15 a 30 segundos, sin sentir dolor. A continuación, te presentamos dos ejemplos de estiramientos de brazos y piernas  👇👇.

Plan de ejercicios

Descárgate nuestra infografía y plan de ejercicios específicos para personas con patologías respiratorias, en el apartado Cuidados y Bienestar en la Biblioteca de nuestra web

Fuentes

European Lung Fundation, Llevar una vida normal con la EPOC

SEPAR, Convivir con la EPOC

Más información