«La IA es un gran avance en la medicina para anticiparnos a la desaturación de las personas con enfermedades respiratorias crónicas»

«La IA es un gran avance en la medicina para anticiparnos a la desaturación de las personas con enfermedades respiratorias crónicas»

Investigación | 02/12/2021

Rodrigo Torres Castro, investigador del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido el ganador de la Beca SOCAP Esteve Teijin, con una dotación de 12.000 euros, por su proyecto de investigación «Self-adaptive training-assisted oxygen delivery system (SODS). Efectividad de un sistema de regulación automática de oxígeno para reducir el tiempo de saturación y mejorar la capacidad de esfuerzo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.»

¿En qué consiste el estudio por el que obtuvo la beca SOCAP Esteve Teijin 2021?

Se trata de un estudio realizado en conjunto entre el Hospital Clínic  y el Centre de Recerca d’Arquitectures Avançades de Xarxes (CRAAX) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que evalúa el uso de oxígeno suplementario en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Estamos trabajando con el uso de inteligencia artificial para que, a través de esta tecnología, la dosificación de oxígeno sea más precisa en las personas que lo necesitan.

¿Cuáles son los resultados y conclusiones del estudio?

Aún estamos en una fase preliminar de desarrollo. Pero las pruebas realizadas hasta ahora nos muestran que si es posible realizar una dosificación con un sistema que se anticipe a la desaturación.

¿Cuál considera que es el aspecto más innovador del estudio?

Sin duda es el uso de la inteligencia artificial. Creemos que la IA es un gran avance en el mundo de la medicina y nosotros la estamos usando para anticiparnos a la desaturación. De esa forma, la dosificación es más precisa ya que la IA permitirá proporcionar una dosis más exacta de oxígeno, independiente de si el paciente está en reposo o en actividad. Con este sistema, el paciente recibirá la dosis necesaria sin los riesgos de la hipoxemia o la hiperoxia que, desgraciadamente no se controlan actualmente en estos pacientes.

Afortunadamente contamos con un gran equipo liderado por la Dra. Isabel Blanco quien tiene un manejo clínico avanzado en este tipo de enfermedades, el Dr. Albert Alonso, experto en innovación, y con la colaboración de la UPC que han desarrollado toda la inteligencia artificial detrás de este proyecto.

¿Qué ha supuesto la beca SOCAP Esteve Teijin para el desarrollo del proyecto?

Nos ha permitido comprar los materiales necesarios para realizar las pruebas en pacientes. Al comienzo tuvimos muchos problemas para conseguir el financiamiento para adquirir el material electrónico necesario para la detección de la desaturación, ya que en el mundo de la medicina habitualmente contamos con insumos clínicos y no este tipo de piezas más comunes en el mundo de la ingeniería.

Afortunadamente, con este fondo pudimos comprar este material para que los ingenieros construyeran los dispositivos necesarios para echar a andar esta desafiante idea.

¿Qué retos nos esperan en las terapias respiratorias en el entorno post-pandemia?

Sin duda los desafíos serán varios. Por una parte será retomar el control de los pacientes habituales con enfermedades respiratorias crónicas, cuyo control se vio alterado por las restricciones a la movilidad y a las limitaciones que nos encontramos para realizar las pruebas de función pulmonar en los momentos más álgidos de la pandemia. Y el otro gran desafío será realizar el seguimiento de este nuevo grupo de pacientes con secuelas a 6 meses o 1 año que seguirán requiriendo un control estricto de esta nueva enfermedad.

La Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) publica anualmente la convocatoria de la Beca SOCAP Esteve Teijin para premiar el mejor proyecto de investigación relacionado con las Terapias Respiratorias según la valoración del Comité Científico de la sociedad científica. La dotación del premio se destina a gastos de material inventariable, fungibles o personal.

Esteve Teijin es una compañía comprometida con la investigación a fin de mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes y de la sociedad en general. Esta colaboración con la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) es un paso más en el compromiso de la compañía para crear acciones innovadoras de valor para la mejora de los tratamientos de personas con patologías respiratorias.