La beca 2022-2023 Esteve Teijin SOCAP para investigación distingue un proyecto sobre la telemonitorización en VM
La Dra. Patrícia Peñacoba, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, lidera el trabajo.
El proyecto “Utilidad de la telemonitorización en el proceso de adaptación a la ventilación mecánica” es el ganador de la edición 2022-2023 de la beca que anualmente concede Esteve Teijin para mejorar y fomentar la investigación de las enfermedades respiratorias. La beca está dotada con 12.000 euros y distingue el proyecto más destacado en el campo de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs).
La Dra. Patrícia Peñacoba Toribio, del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona, lidera el proyecto becado en esta edición. La selección del proyecto la realiza el Comité Científico de la SOCAP, la Societat Catalana de Pneumologia, que lo ha comunicado coincidiendo con la celebración de su Diada Neumológica.
Telemonitorización en la ventilación mecánica domiciliaria (VMD)
Como describe la Dra. Peñacoba, «la ventilación mecánica domiciliaria (VMD) constituye, actualmente, el tratamiento de soporte respiratorio de referencia de los pacientes que presentan hipoventilación crónica. El proceso por el que un paciente inicia y se adapta a la VMD es complejo e implica una serie de decisiones que pueden condicionar el éxito de la terapia, como: el tipo de ventilador, modo y parámetros de la ventilación, modelo de mascarilla, visitas de seguimiento, etc.
En los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el ámbito sanitario ha sufrido una serie de cambios en su organización y procedimiento, impulsando lo que se conoce comúnmente como telemedicina. Así, los ventiladores mecánicos de última generación pueden conectarse a plataformas en red que permiten monitorizar a distancia los datos de la terapia, haciendo posible que el profesional responsable del paciente realice un seguimiento del tratamiento sin que este tenga que desplazarse al centro sanitario.
Hasta la fecha, no se dispone de estudios que evalúen el efecto clínico real que proporciona esta tecnología. El objetivo de este proyecto es evaluar si la telemonitorización, como herramienta sencilla de seguimiento remoto, añadida al proceso habitual de adaptación a la VMD, logra controlar de manera más eficiente la hipoventilación. Comprobando, además, si influye en la adherencia al tratamiento, en la satisfacción del paciente o disminuye las consultas clínicas imprevistas o ingresos hospitalarios. Conocer esto es especialmente útil, por ejemplo, para pacientes que vivan alejados de su centro hospitalario o que tengan movilidad reducida. Los resultados ayudarán a esclarecer si la telemonitorización repercutiría positivamente en la calidad de vida de los pacientes, en el impacto general de esta enfermedad y en los costes de su manejo.»
Becas anteriores
En las dos ediciones anteriores, la beca Esteve Teijin distinguió el proyecto “Estudio mediante técnicas Big Data de las causas de mortalidad en toda la población diagnosticada de Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño en tratamiento con CPAP en Catalunya”, liderado por el Dr. Ramon Cabo, del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (2021-2022), y el estudio “Self-adaptive training-assisted oxygen delivery System (SODS). Efectividad de un sistema de regulación automática de oxígeno para reducir el tiempo de saturación y mejorar la capacidad de esfuerzo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”, liderado por el Dr. Rodrigo Torres Castro, investigador del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona (2020-2021).
Esteve Teijin está comprometida con la investigación para mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes y de la sociedad en general. Es en el marco de este compromiso que, desde sus inicios, colabora con la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) para la concesión de estas becas que promueven la investigación acerca de las enfermedades respiratorias y contribuyen a la innovación para la mejora de los tratamientos.