Jordi de Batlle:” Queremos dar las herramientas a primaria para gestionar el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño”

Jordi de Batlle:” Queremos dar las herramientas a primaria para gestionar el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño”

Corporativo | 04/06/2024

La Beca Esteve Teijin SOCAP premia el proyecto más puntero en el campo de las Terapias Respiratorias a Domicilio según la evaluación efectuada por el Comité Científico de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP).

Por ello, entrevistamos al Dr. Jordi de Batlle, epidemiólogo del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida Fundació Dr. Pifarré – IRBLLEIDA interesado en el envejecimiento saludable, enfermedades crónicas (EPOC, AOS…), estilos de vida (sueño, dieta…) y nuevas tecnologías (eSalud). En esta entrevista, nos informa sobre el proyecto ganador de la Beca Esteve Teijin SOCAP de este año “Impacto del Manejo de los Trastornos Respiratorios del Sueño en el Control de la Hipertensión Sistémica: proyecto METASLEEP”.

¿Cómo surgió el proyecto METASLEEP? ¿Por qué es fundamental la monitorización y el tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño en la hipertensión?

La idea del proyecto METASLEEP surgió de la necesidad de abordar de manera integral la hipertensión, una enfermedad que afecta a más de 10 millones de españoles y es el principal factor modificable que contribuye a las enfermedades cardiovasculares y a la muerte.

En la actualidad, la sociedad reconoce la importancia de la alimentación equilibrada, la actividad física y el bienestar emocional como pilares de una vida saludable, pero la evidencia científica nos dice que es crucial añadir el sueño saludable como cuarto pilar de la salud.

Los trastornos respiratorios del sueño afectan a un alto porcentaje de pacientes con hipertensión, y su manejo personalizado es muy necesario ya que sabemos que el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño puede reducir la presión arterial.

Esto es especialmente relevante en el paciente hipertenso con hipertensión nocturna o hipertensión resistente, que es el que podría beneficiarse más del control de los trastornos respiratorios del sueño. Por lo tanto, nuestra propuesta, que parte de una buena caracterización de la hipertensión y prosigue con la identificación y tratamiento de posibles trastornos respiratorios del sueño desde la atención primaria, constituye un paso necesario en el camino hacia un manejo integral de la hipertensión.

¿Cuál es el aspecto más novedoso del proyecto METASLEEP?

En mi opinión lo más novedoso sería llevar a un entorno real la propuesta de un manejo de la hipertensión mediante el abordaje de los trastornos respiratorios del sueño. Pero METASLEEP tiene muchos aspectos novedosos, como son el uso de dispositivos y nuevas tecnologías, o la búsqueda de biomarcadores que determinen la respuesta al tratamiento.

¿Cómo lograste reunir a centros de tantas zonas diferentes? ¿Qué papel desempeña el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida?

METASLEEP no puede entenderse sin las figuras de Manuel Sánchez de la Torre y Ferran Barbé, que son los máximos impulsores del proyecto. Pero tampoco sin la red de investigadores que se ha ido tejiendo mediante el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) o la Spanish Sleep Network. Investigadores de primerísimo nivel que, además, en muchos casos, son también grandes amigos. Cada proyecto de investigación es un trayecto con sus dificultades y alegrías, y ese trayecto lo quieres hacer con investigadores que compartan unos valores y con quienes te sientas a gusto. Esta manera de hacer es la que te permite que cuando propones la participación en un proyecto como este, los investigadores respondan y no duden en añadirse al equipo investigador.

En cuanto al papel del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida y su instituto de investigación (IRBLleida), como centro coordinador, diría que actuamos como facilitadores. Proporcionamos un anclaje común al que todos los centros participantes pueden acudir, y ponemos los medios para generar consenso en las decisiones que se toman en el proyecto. Además, también somos un centro participante que, a través de los centros de atención primaria de nuestro nodo, reclutamos pacientes y participamos en todas las fases de la investigación. Esto nos permite liderar mediante el ejemplo, y confrontar las mismas dificultades que el resto de centros participantes.

¿Cuáles son los principales beneficios de METASLEEP? ¿Cómo anticipas las mejoras en el control de la presión arterial?

Con METASLEEP pretendemos desarrollar un nuevo marco de manejo para el paciente con hipertensión, y especialmente hipertensión nocturna. Anticipamos que se podría producir una mejora en el control de la presión arterial nocturna mediante el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, como la apnea obstructiva del sueño.

Pero no sólo esto. Somos conscientes de que no todos los pacientes responderán igual al tratamiento y pretendemos identificar mediante biomarcadores e inteligencia artificial a aquellos que sí responderán satisfactoriamente. Y todo esto lo queremos hacer de la mano del paciente y el profesional de atención primaria, proporcionándoles herramientas tecnológicas útiles y dotando a ambos colectivos de autonomía para la gestión de los trastornos respiratorios del sueño. Además, al abordar los trastornos respiratorios del sueño, esperamos mejorar la calidad del sueño de los pacientes, lo que podría tener beneficios adicionales para su salud y calidad de vida.

¿Cómo contribuirá METASLEEP al desarrollo de herramientas de medicina personalizada?

Para personalizar primero hay que caracterizar bien a cada sujeto. En METASLEEP apostamos por tres pilares. Primero, un diagnóstico óptimo de la hipertensión, mediante el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). Esto implica la medición continua de la presión arterial durante 24 horas de la vida diaria normal del paciente, y permite capturar la variabilidad de la presión arterial a lo largo del día y la noche.

Segundo, el uso de biomarcadores, como los miRNA circulantes y el perfil proteómico de los pacientes, que nos ayudarán a crear un METASLEEP score que nos permita identificar al paciente con hipertensión nocturna que tendrá una respuesta favorable al tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño.

Y, tercero, la conjunción de los dos anteriores con sistemas de monitoreo continuo del sueño. La conjunción de estos tres pilares nos permitirá desarrollar modelos de inteligencia artificial que proporcionarán información personalizada y consejos a los pacientes, y soporte en la toma de decisiones a los profesionales de atención primaria.

¿Cuál es el papel de la identificación del perfil molecular en el diseño de un modelo no invasivo con utilidad clínica?

Los perfilados moleculares, ya sean de base genómica, transcriptómica o proteómica, nos permiten caracterizar a un sujeto pudiendo incluso llegar a la identificación individual. En nuestro caso, nos interesa determinar combinaciones de biomarcadores que nos indiquen si un paciente responderá o no a cierto tratamiento. La principal limitación para la aplicación clínica de estas técnicas es su precio. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que los precios se reduzcan cada año. Así, creemos que el uso en la práctica clínica habitual de un kit para, por ejemplo, la identificación de una firma específica de miRNA, podría ser coste-efectivo.

AOS_Esteve-Teijin

¿Cuál es la visión a largo plazo para METASLEEP? ¿Cómo puede influir en la atención a pacientes con apnea del sueño e hipertensión?

METASLEEP pretende cambiar la clínica habitual en relación a cómo tratamos la hipertensión, y en especial la hipertensión nocturna. No queremos que sea un proyecto de investigación más, y por ello nos centramos en la atención primaria, que va a identificar, diagnosticar y tratar a estos pacientes en la vida real. No queremos que el peso del diagnóstico y tratamiento de posibles trastornos respiratorios del sueño recaiga sobre las unidades de sueño, que no podrían asumir esta carga, y por ello damos las herramientas necesarias a primaria para que pueda gestionarlo de manera autónoma con el soporte de especialistas del sueño en aquellos casos más complejos o dudosos. Y, por último, no queremos imponer una única manera de hacer las cosas en todos los centros, y por ello planteamos un modelo flexible que se adapta a las prácticas habituales de cada centro y región.

¿Cómo ha contribuido la beca SOCAP Esteve Teijin en el desarrollo del proyecto?

Los recursos juegan un papel fundamental en el avance de la investigación, y METASLEEP es un proyecto muy ambicioso que requiere mucho a nivel material y humano. Con la beca SOCAP Esteve Teijin pretendemos cubrir los gastos asociados a la extracción, procesamiento, manejo y transporte de muestras biológicas, así como los gastos asociados a los análisis bioinformáticos de datos ómicos y los gastos de diseminación de los resultados de éstos. Por lo tanto, el apoyo de la SOCAP contribuirá de manera decisiva en materializar uno de los aspectos más novedosos del proyecto. 

Más información

Barbé: “Gracias al big data, podemos establecer una relación temporal de complicaciones para prevenir antes de que el problema aparezca” Enlace.

Torres: «La IA es un gran avance en la medicina para anticiparnos a la desaturación de las personas con enfermedades respiratorias crónicas». Enlace.