La importancia de la fisioterapia respiratoria en tiempos de la COVID-19

La importancia de la fisioterapia respiratoria en tiempos de la COVID-19

COVID-19 | 14/05/2020

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria en las diferentes etapas de un paciente de COVID-19?

Con la llegada del coronavirus, el ritmo de movimiento y ejercicio aeróbico que llevamos habitualmente ha bajado, provocando así un atrofiamiento mayor de los músculos que hacen activar los pulmones. Eso conlleva a una alteración de la capacidad pulmonar, una alteración de la función respiratoria y una disminución importante de la capacidad del esfuerzo, haciendo fundamental el papel del fisioterapeuta respiratorio.

¿A quién está destinada?

  • UCIs: Actualmente, se ha comprobado que el hecho de estar muchas horas en una misma posición puede afectar rápidamente a la musculatura periférica (es decir, de extremidades tanto superiores como inferiores) y también disminuir la capacidad pulmonar de manera considerable. Es por eso que la acción principal que se da a cabo en la UCI es el hecho de combatir esa miopatía y la atrofia muscular, el tratamiento postural del paciente, facilitando una correcta posición para evitar la aparición de retracciones. Y por último, el hecho de facilitar el proceso de extubación, para hacer más ameno el trasporte del paciente a planta.
  • Después del alta hospitalaria: Igual de importante es la fase posterior a la enfermedad, después del alta hospitalaria. Algunas de las medidas que se deben tomar son éstas:
    • Individualizar en cada paciente en función de sus características y nueva situación al alta (evolución clínica y complicaciones durante el ingreso, capacidad funcional y pronóstico vital, adherencia terapéutica esperable, condicionantes de su residencia habitual, apoyo familiar/social, etc.).
    • Comparar el informe de alta con la medicación que aparece en receta electrónica y con la medicación habitual antes del ingreso.
    • Actualizar el plan terapéutico según su estado físico al efectuar el alta.
    • Detectar posibles problemas: fármacos omitidos, duplicidades, interacciones relevantes, contraindicaciones, fármacos innecesarios posibles reacciones adversas.
    • Valorar la reintroducción de fármacos temporalmente interrumpidos durante el ingreso y revisar tratamientos que pueden requerir ajustes.
    • Hacer un seguimiento durante 15 días, en función del estado clínico y los criterios de gravedad, y en cada visita, realizar monitorización clínica y farmacológica, así como control de contactos y valoración de situaciones socioeconómicas.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Los objetivos de la fisioterapia en el paciente con Covid-19 son disminuir la sensación de disnea, reducir las posibles complicaciones, preservar la función pulmonar, y mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión entre otros.

Todos los procedimientos que lleve a cabo la fisioterapia no deberán causar una carga adicional en el trabajo respiratorio del paciente para no exponerlo a un mayor riesgo de dificultad respiratoria.

  • Cuidar un correcto posicionamiento del paciente en su lugar habitual dentro del centro hospitalario e impedir una postura demasiado estática. Éste es uno de los puntos más importantes.
  • Facilitar una pauta de actividad, sobre todo con una intensidad suave, sin rebasar nunca el número 3 en la escala de Borg a los pacientes que estén estables. Con un mínimo de 2 veces al día.
  • Evitar largos períodos de inactividad, recorriendo a ejercicios para fortalecer la musculatura periférica y a la educación para conseguir un trabajo autónomo del paciente.
  • Tener un control de constantes y buscar nuevas formas para mantener una motivación constante del paciente.

Los objetivos principales de los ejercicios son reeducar el patrón respiratorio y conseguir una recuperación de la musculatura. Si se siguen los ejercicios propuestos por los fisioterapeutas respiratorios, se logrará una mejora del condicionamiento físico y por lo tanto una mejora de la función pulmonar.

¿Cómo realizar los ejercicios?

Aquí te dejamos un ejemplo de ejercicio de fisioterapia para pacientes hospitalizados de Covid-19:

Paso de sedastación a bipedestación (de sentado a de pie)

  1. Sentado en una silla, manos entrelazadas y codos extendidos.
  2. Inclinamos el tronco hacia delante, despegando los glúteos del asiento.
  3. Intentamos ponernos de pie estirando las rodillas

Procedimiento:

  • Repite 3 veces cada ejercicio.
  • Si todo va bien, puedes repetir otra vez durante el día y puedes augmentar 1 repetición cada día. Cuando haya pasado una semana habrás llegado a 10 repeticiones. Ya no aumentes más.
  • Recuerda de descansar entre ejercicio y ejercicio unos segundos y esperar a hacerlos al menos 1 hora después de haber comido

Estos ejercicios están pensados para ayudar a tu respiración y mantener los músculos y articulaciones activas. Cuando los realices tienes que notar una sensación de cansancio igual a la que notarías si estuvieses caminando y manteniendo una conversación normal. Si notas más cansancio, deberás parar el ejercicio.

Este ejercicio y muchos más se encuentran en el dosier del proyecto #Fisiocuidados, creados por el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia del Hospital General de Alicante, con el objetivo de contribuir a la mejora de los pacientes con Covid-19.

Compromiso con la salud y la investigación

Fruto de la joint-venture entre Esteve Pharmaceuticals y Teijin Pharma, Esteve Teijin es una compañía que ofrece un servicio asistencial de excelencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias garantizando la continuidad asistencial desde el hospital a casa.

Constituida en 2008, dispone alrededor de 40 puntos de atención al paciente, 4 centros logísticos. Actualmente atiende más de 50.000 pacientes con enfermedades respiratorias. El objetivo es mejorar los resultados en salud y el bienestar de sus pacientes a través de la adherencia, con unos altos estándares éticos y de calidad.

Sigue a Esteve Teijin en su perfil de twitter.com/esteveteijin

Fuentes

CFC, Fisioteràpia en la pandèmia de la Covid-19

SEMFYC, Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2

SEPAR, Recomendaciones de fisioterapia respiratoria para personas con enfermedad respiratoria crónica y están confinadas en casa debido al covid-19

UNIDAD DE  FISIOTERAPIA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE, Cuidados 2.0