Publicado un estudio de Esteve Teijin para la mejora del tratamiento de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Publicado un estudio de Esteve Teijin para la mejora del tratamiento de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Investigación | 14/06/2023

La revista internacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Archivos de Bronconeumología, ha publicado el estudio científico Benefits of a Homecare Integral Patient Support Program in Idiophatic Pulmonary Fibrosis, que Esteve Teijin ha llevado a cabo en coordinación con la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y el Hospital de Bellvitge. Los resultados del estudio avalan la efectividad del programa Pharmate, programa multidisciplinar y especializado de Esteve Teijin de asistencia domiciliaria a pacientes con patologías respiratorias complejas.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva que se estima afecta anualmente entre 10 y 60 personas de cada 100.000 (Martinez FJ, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis. Nature Reviews Disease Primers; 2017; 3:17074). Es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar. Afecta a ambos pulmones de forma difusa y se caracteriza por una cicatrización progresiva anormal – y con causa desconocida – del tejido pulmonar, que hace que el pulmón pierda flexibilidad, dificultando el paso del oxígeno a la sangre y, en consecuencia, la respiración.

Los síntomas específicos de la enfermedad, generalmente, no se hacen evidentes en su fase inicial, sino cuando ya ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico. Las personas afectadas experimentan reducción de la capacidad pulmonar con disnea, tos crónica y fatiga, que pueden limitar su capacidad para las actividades cotidianas y deteriorar su calidad de vida.

El cuidado de la fibrosis pulmonar requiere de una atención constante y específica, lo que puede resultar difícil para pacientes y cuidadores.

El estudio

Para el estudio ahora publicado, profesionales de Esteve Teijin – enfermeras y fisioterapeutas – realizaron visitas a domicilio al centenar de pacientes de FPI de 22 hospitales españoles incluidos de manera voluntaria en el Programa de Soporte al Paciente (PSP) durante un período superior a 12 meses. Los pacientes procedían de hospitales de las áreas de referencia en las que Esteve Teijin atiende la responsabilidad de la asistencia pública domiciliaria de terapias respiratorias, en virtud de la correspondiente adjudicación administrativa.

De entre los resultados del estudio destacan:

  • El incremento de la fuerza de los músculos respiratorios de los pacientes a los 12 meses del programa.
  • La reducción de los efectos adversos del tratamiento farmacológico. Como ejemplos, la pérdida de apetito y la diarrea se redujeron al 18 % y al 10,6 % de los casos, respectivamente.
  • Un 92 % de los pacientes del programa muestran estabilización o mejora en el cuestionario K-BILD de calidad de vida para pacientes con EPID (Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa).
  • La adherencia al PSP es del 88 %. El 95,3 % de los pacientes reportaron utilidad y beneficio del programa, principalmente para control/seguimiento (27,2 %), orientación/consejos/información (19,8 %) y acompañamiento/apoyo psicológico (14,8 %).

Carlos Fina, CEO de Esteve Teijin, considera que los resultados de este estudio “son alentadores y respaldan el enfoque integral de Pharmate en la atención domiciliaria a los pacientes de fibrosis pulmonar. La atención domiciliaria no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también reduce la carga en los servicios de salud y mejora la eficiencia y eficacia de los cuidados”.

Pharmate es el programa de atención integral de asistencia domiciliaria de Esteve Teijin que brinda atención personalizada y continua a pacientes con fibrosis pulmonar y otras patologías respiratorias complejas. Incluye acompañamiento de enfermería especializada, fisioterapia y apoyo nutricional, así como refuerzo psicológico, siempre en coordinación con los profesionales asistenciales de los centros prescriptores.

Puedes consultar el estudio completo en este enlace.