Ejercicio físico y FPI, ¿Por qué debes practicarlo?

Ejercicio físico y FPI, ¿Por qué debes practicarlo?

Actividad física | 22/12/2021

Beneficios de la actividad física

Aparte del tratamiento con fármacos, un estudio [2] llega a la conclusión que un programa de entrenamiento con ejercicios supervisados ha demostrado beneficios clínicos para mejorar la capacidad de ejercicio, disminuir la disnea e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con FPI.

Por otro lado, como afirma el estudio publicado por la revista Breathe [2], la inactividad se asocia a una peor calidad de vida y un mayor riesgo de mortalidad en la sociedad general y en concreto en pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas. En concreto, en el caso de pacientes con FPI, una actividad física de menos de 3.287 pasos al día se asocia con un peor pronóstico que los pacientes que sí cumplen o superan este límite de pasos al día.

Asimismo, otro estudio realizado por M. Nakayama y publicado por la revista Respirology, demuestra también que los altos niveles de disnea están relacionados con una menor actividad física entre los pacientes de FPI. [3]

Como observa el estudio publicado por la European Respiratory Society, se produce una mejora significativa de las funciones ventilatorias después de realizar un programa de ejercicio físico durante 12 semanas[2]. En concreto, la práctica de actividad física disminuye las futuras limitaciones fisiológicas y aumenta la capacidad de ejercicio, mejora la fisiología cardiovascular, pulmonar y la fisiología musculoesquelética, así como disminuye los síntomas e incrementa la calidad de vida[2] .

En resumen, los principales beneficios asociados a la práctica de actividad física en pacientes respiratorios pueden ser:

  • Mejora de la capacidad de ejercicio
  • Mejora del intercambio de oxígeno y la circulación del aire
  • Mayor fuerza de los músculos respiratorios
  • Disminución de la disnea o dificultad respiratoria
  • Disminución de los síntomas en general
  • Disminución del riesgo de mortalidad
  • Incremento de la calidad de vida

Cómo practicar actividad física

Para ponerlo en práctica, el estudio [2] presenta algunos ejemplos de programas de entrenamiento con un diseño de ejercicios específico para pacientes de FPI. Uno de los programas de entrenamiento supervisado, incluye series con 4 tipos de ejercicios de diferentes modalidades que son: Ejercicios aeróbicos, de resistencia, de flexibilidad y de respiración. Los ejercicios pueden variar en cuanto a su frecuencia, intensidad, duración y según la fase de entrenamiento en la que se encuentra el paciente:

  • Fase inicial: Las 6 primeras semanas
  • Fase de mejora: A partir de la semana 7 hasta los 6 meses
  • Fase de mantenimiento: A partir de los 6 meses de entrenamiento

Las 4 modalidades siguen con el mismo grado de duración en todas las fases, aunque varían en intensidad, frecuencia y según las necesidades específicas de cada paciente.

Para más información, consulta aquí algunas recomendaciones prácticas para iniciarte en la actividad física y ejercicio para personas que conviven con FPI, descárgate algunos planes de ejercicio en nuestra biblioteca o accede al canal de vídeos con ejercicios para personas con FPI creado por la Fundación Siel Bleu patrocinado por Boehringer Ingelheim

Y recuerda, la información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debes consultar con tu profesional de salud de referencia.


[1] Fleetwood K, et al. Systematic review and network meta-analysis of idiopathic pulmonary fibrosis treatments. J Manag Care Spec Pharm 2017; 23: S5-S16.

[2] Vainshelboim B. Exercise training in idiopathic pulmonary fibrosis: is it of benefit? Breathe 2016; 12: 130 – 138

[3] Nakayama M, Bando M, Araki K, et al. Physical activity in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Respirology 2015; 20: 640–646.


Fuentes

Nondrug Treatments for Idiopathic Pulmonary Fibrosis, American Thoracic Society: ipf-pt3-nondrug-treatments.pdf thoracic.org

Exercise training in idiopathic pulmonary fibrosis: is it of benefit? European Respiratory Society ersjournals.com