¿Cómo afecta el calor a personas con afecciones respiratorias?

¿Cómo afecta el calor a personas con afecciones respiratorias?

Bienestar | 23/06/2022

Según afirma un estudio[1] publicado en la revista Nature Communications, ha incrementado el número de muertes por enfermedades respiratorias vinculadas a las elevadas temperaturas. El calor puede generar cambios en la atmósfera que podrían empeorar enfermedades inflamatorias respiratorias como la EPOC o el asma.

Causas

Hay una gran variedad de motivos por los que patologías como el asma o la EPOC se agravan durante los días calurosos debido al incremento de la inflamación y obstrucción bronquial. Además, en ocasiones, también pueden producirse más infecciones en esta época del año. Algunos de los principales motivos son:  

  • En épocas muy calurosas, el organismo debe trabajar más para mantener la temperatura corporal estable. En consecuencia, el cuerpo debe consumir más oxígeno causando dificultades a las personas que padecen hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre).
  • Debido al calor, se pueden incrementar la presencia de síntomas respiratorios como disnea (dificultades para respirar), sibilancias (pitidos en el pecho al respirar) y sensación de agotamiento.
  • Por otro lado, en los días calurosos, empeora la calidad del aire. Esto es debido a la reacción producida por la radiación solar junto con el incremento del ozono generado por el tráfico otros elementos. La contaminación contribuye a generar inflamación en las vías aéreas que favorecen los ataques de asma, exacerbaciones en la EPOC y la aparición de nuevos casos de asma. En determinados periodos se produce también un aumento de partículas de polvo en suspensión debido al viento que procede del Sáhara (calima).

Recomendaciones para pacientes respiratorios

A menudo, relacionamos las enfermedades respiratorias con los meses de invierno. Pero es muy importante recordar que las personas con patologías como asma o EPOC también incrementan sus síntomas durante los meses de verano.  Por este motivo, es importante seguir unos cuidados específicos durante los días más calurosos:

  1. Evitar las actividades en el exterior, especialmente en las horas con mayor temperatura.
  2. Mantener la hidratación es siempre recomendable, especialmente en los días más calurosos. Debido a la exposición prolongada al sol y a altas temperaturas, el cuerpo puede sufrir importantes pérdidas de agua y electrolitos además de experimentar dificultades para regular la temperatura. Esto podría derivar en un aumento de la temperatura corporal y llegar a sufrir un golpe de calor. Además, una buena hidratación facilita la eliminación de flemas.
  3. Evitar las zonas con mayor densidad de tráfico. Esto nos puede ayudar a eludir posibles ataques de asma y exacerbaciones causadas por la inflamación en las vías aéreas.
  4. Evitar los fuertes contrastes de temperaturas. Por ejemplo, entre el fuerte calor de la calle y los interiores frescos debido al uso de aire acondicionado. Las temperaturas extremas pueden ocasionar catarros, infecciones virales o irritación de las vías aéreas.
  5. Para minimizar los riesgos que puedan favorecer la aparición de enfermedades respiratorias, es recomendable mantener el aire acondicionado a una temperatura estable de 24-26 grados. Por otro lado, el aire acondicionado puede incrementar la sequedad del aire y esto no va nada bien a las vías respiratorias. Para evitarlo, usa humidificadores si es necesario.
  6. Es importante mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones. La presencia de gérmenes y las temperaturas demasiado bajas podrían favorecer la inflamación del tejido pulmonar o la aparición de rinitis, faringitis o laringitis que podrían derivar en procesos víricos más graves como neumonías.
  7. Se recomienda el uso de mascarilla en exteriores cuando se produce el fenómeno que conocemos como calima.
  8. Si necesitas oxígeno suplementario o tratamiento farmacológico, es muy importante que planifiques con antelación los desplazamientos. Consulta aquí las recomendaciones para viajar con oxígeno. En caso de dudas, coméntalo con tu médico.
Recomendaciones calor enfermedades respiratorias
Recomendaciones para combatir la calor para personas con enfermedades respiratorias

Sigue estas recomendaciones y disfruta de un verano fenomenal. El verano es un momento del año especial, también si vives con enfermedades respiratorias.

Fuentes

Climate Change Health Effects and What You Can Do de American Thoracic Society

10 consejos veraniegos para las personas con enfermedades respiratorias de Neumomadrid

Altas temperaturas y muertes de personas con enfermedades respiratorias  publicado en Jano (2009)

Más información

De vacaciones con oxígeno

¡El verano ya está aquí! Respira tranquilo


[1] Hicham Achebak, Daniel Devolder, Vijendra Ingole, Joan Ballester. Reversal of the seasonality of temperature-attributable mortality from respiratory diseases in Spain. Nature Communications, May 2020. DOI: 10.1038/s41467-020-16273-x