¿Qué sabemos del coronavirus (Covid-19) en la actualidad?

¿Qué sabemos del coronavirus (Covid-19) en la actualidad?

Mundo respiratorio | 11/02/2020

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan a los animales. Algunos de ellos también pueden transmitirse de los animales a las personas. Sus síntomas pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave.

¿Qué es el coronavirus de Wuhan (Covid-19)?

El 31 de diciembre de 2019, se informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida incluyendo siete casos graves en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), sin identificar la fuente del brote.

El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, Covid-19. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Desde el inicio del brote hasta el 29 de enero, se han registrado 7816 casos confirmados, 7728 en China y 88 casos en otros países. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 5 (1 en Vietnam y 4 en Alemania) que han sido secundarios a casos importados. Entre los casos confirmados, 16 eran profesionales sanitarios. Con la información proporcionada por las autoridades chinas el 50% son hombres y el rango de edad de los casos confirmados oscila entre los 9 meses y los 96 años.

¿Cómo se transmite?

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto la gravedad y sobre cómo se transmite. Por similitud a otros coronavirus, se piensa que se transmite por el contacto con animales infectados y por el contacto directo con secreciones respiratorias infectadas, que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca. El período de incubación se le enfermedad se estima entre 2 y 12 días, y se cree que se puede transmitir antes del comienzo de los síntomas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son parecidos a los de un resfriado común, incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Aunque estos síntomas más graves ocurren en personas ancianas o que padecen alguna enfermedad de corazón, de pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo protegerse?

Las medidas generales para evitar la propagación de la enfermedad son las mismas que para cualquier otra enfermedad transmisible. Incluyen:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar. Después, desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos. Además, estas medidas también protegen frente otras enfermedades como la gripe.
  • Según el Ministerio de Sanidad no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección. Aunque si se visitan mercados en los que haya animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, se recomienda evitar el contacto directo sin protección con los animales y las superficies en contacto con ellos.
  • A parte de las anteriores recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud sugiere que, si padece fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica inmediatamente y comparta el historial de viajes anterior con su médico.

Fuentes

Ministerio de Sanidad (24.01.20) Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)

Ministerio de Sanidad (30.01.20). PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVOCORONAVIRUS (2019-nCoV)

 Organización Mundial de la Salud. Novel Coronavirus (2019-nCoV) advice for the public

Ministerio de Sanidad (03.02.20) Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)