Oxigenoterapia domiciliaria

¿Qué es?

El oxígeno es básico para la vida, nuestro organismo necesita oxígeno para poder funcionar. El aire que respiramos contiene la cantidad de oxígeno suficiente. En algunas personas con patologías respiratorias, la obtención de oxígeno en sus pulmones y el paso de este a la sangre se ve dificultado y necesitan suplemento. Si es tu caso, el médico te indicará que uses oxigenoterapia.

Definida como “una modalidad terapéutica mediante la cual se aumenta la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial, a través de un aumento de la concentración o presión de oxígeno en el aire inspirado“, la oxigenoterapia es el tratamiento que proporciona oxígeno suplementario para incrementar el oxígeno que reciben órganos vitales como pueden ser el cerebro o el corazón.

Está indicada para personas con diferentes patologías respiratorias como EPOC, Fibrosis Pulmonar, bronquiectasias, asma bronquial crónico, etc.

¿Qué ofrecemos?

El tratamiento de oxigenoterapia se administra mediante concentradores de oxígeno, botellas de oxígeno y sistemas de oxigenoterapia de movilidad mediante concentradores portátiles y sistemas de oxígeno líquido.

Tu médico determinará qué tipología de equipo es el mejor para ti en función de tus necesidades. En la actualidad el concentrador estático de oxígeno es el equipo prescrito con más frecuencia para administrar oxígeno en casa.

Un concentrador es un equipo que genera oxígeno en el momento de ser utilizado separando y concentrando el oxígeno que hay en el aire ambiente.

El tratamiento se debe realizar siguiendo las pautas del médico en cuanto al flujo y al número de horas indicado (a partir de 15h/día).

Realizado correctamente, los beneficios del tratamiento con oxigenoterapia son:

  • Mayor facilidad para respirar
  • Corrección del bajo nivel de oxígeno en la sangre.[1]
  • Incremento de la supervivencia en pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria crónica.[1][2] [3]
  • El corazón funcionará con menos esfuerzo. Alivia la insuficiencia cardíaca derecha [2]
  • Mejora la función neuropsicológica [2]
  • Aumenta el rendimiento al ejercicio y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria [2]
  • Mejor sueño, estado de ánimo, nivel de alerta y memoria.
  • Menos ingresos hospitalarios y menos visitas a los servicios de urgencias.
  • Mayor calidad de vida

Siguiendo las indicaciones de tu equipo médico, en Esteve Teijin:

  • Ofrecemos los mejores equipos y seguimiento del tratamiento de oxigenoterapia.  
  • Creamos programas especiales para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que necesitan el aporte de oxígeno suplementario.
  • Colaboramos juntamente con líderes de opinión, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para cubrir necesidades insatisfechas.

[1] Supervivencia a largo plazo en pacientes en tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria

[2] Oxigenoterapia continua domiciliaria

[3] Supervivencia en pacientes con EPOC en tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria