Medidas preventivas ante el COVID-19 para pacientes y familiares

Medidas preventivas ante el COVID-19 para pacientes y familiares

Bienestar | 05/03/2020

En referencia al brote del nuevo coronavirus, COVID-19, en Esteve Teijin queremos transmitir la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención establecidas, que por otro lado, son acciones preventivas habituales y recomendables en cualquier enfermedad transmisible, como puede ser la gripe.

1.Vías de transmisión, síntomas y qué hacer en caso de sospecha

Los síntomas más comunes del COVID-19 de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Las medidas generales de prevención incluyen:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas

Para más información consulte la infografía elaborada por el Ministerio de Sanidad en la que se resumen los puntos más importantes en cuanto a síntomas, prevención y vías de transmisión.

Por favor tenga en cuenta que, si cree que puede tener la enfermedad, no debe acudir al hospital ni centros de salud, llame al 112 o a los números de teléfono habilitados para cada comunidad autónoma y explíquele la situación, ellos decidirán qué hacer.

2.Lavarse las manos de manera correcta y muy frecuente

La medida de prevención más útil frente al COVID-19 y muchas otras enfermedades es mantener una buena higiene de manos. Para ello, deben lavarse de esta manera si se hace con agua y jabón, y de esta otra si se hace con gel hidroalcohólico.

Ambos métodos son efectivos si se realizan correctamente. Recuerde que debe vitar tocarse los ojos, nariz y la boca, son las vías de entrada del virus al organismo y que las manos deben lavarse frecuentemente, aunque no estén visiblemente sucias.

También puede consultar un vídeo sobre la técnica

3.Desinfectar las superficies de contacto habitual

El virus puede vivir en superficies al menos durante 24h. Por eso es recomendable desinfectar los objetos con los que se tiene un uso más frecuente con el uso de alcohol etílico 70 º, lejía con agua o agua oxigenada (se debe dejar durante 1 minuto para que haga efecto).

4.Cuándo y cómo usar una mascarilla

En este otro enlace de la Organización Mundial de La Salud, puede encontrar información sobre el uso de las mascarillas. Básicamente, en qué casos son necesarias y cómo deben utilizarse.

Os recordamos, que tal y como dice la OMS:`Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV´´.

Hasta ahora la medida preventiva más eficaz es mantener una buena higiene de manos y evitar en todo lo posible el tocarse la cara, ya que podemos portar el virus en nuestras manos  y arrastrarlo a los ojos, nariz o boca, siendo estas su vía de entrada al organismo.

5.Recomendaciones para las personas provenientes de las zonas de riesgo

Si estuviera en contacto con personas que vinieran de las zonas de riesgo, por favor comparta con ellos las recomendaciones siguientes.

Fuentes

Ministerio de Sanidad

Organización Mundial de la Salud