EPOC

Ofrecemos al paciente un importante abanico de productos y servicios centrados en la mejora de su calidad de vida. Una respuesta rápida y eficaz es la clave de nuestro éxito.

Todos los equipos y tratamientos especificados están instalados en el domicilio del paciente entre las 24h y los 3 días siguientes a la petición, en función del equipo requerido.

Un servicio de atención telefónica las 24 h de los 365 días del año son la garantía de una atención personalizada y un servicio de calidad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

¿Qué es?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por la obstrucción de los flujos respiratorios de forma paulatina y potencialmente irreversible.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es definida como un proceso caracterizado por una obstrucción de los flujos respiratorios que no cambian de manera notable durante largos periodos. La mayor parte de esta limitación del flujo aéreo es progresiva e irreversible, aunque de forma prolongada en el tiempo. En la denominación de EPOC se incluyen normalmente tres procesos concretos, la bronquitis crónica, la enfermedad de las pequeñas vías aéreas y el enfisema pulmonar.

La EPOC es una importante causa de morbimortalidad entre las enfermedades crónicas de todo el mundo. Está asociada a una reacción inflamatoria anómala principalmente frente al humo del tabaco, aunque también se pueden producir cambios anatomatopatológicos pulmonares, significativos efectos extrapulmonares e importantes comorbilidades.

La EPOC es diagnosticada mediante la realización de una espirometría. Según el valor del FEV1 o volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada postbroncodilatador, como relación de la FVC o Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima.
Existen muchas y diversas patologías que requieren de Oxigenoterapia para la supervivencia y mejora de la calidad de vida del paciente, aunque la mayoría de ellas están relacionadas con la hipoxemia.

Los factores de riesgo más importantes son:
  1. Tabaquismo: El tabaquismo es el factor de riesgo principal de la EPOC. El 90% de los pacientes de EPOC son o han sido fumadores. Si bien sólo un 15-20% de los fumadores desarrollará la enfermedad, de hecho, dejar de fumar es la única fuente de mejora de la capacidad espiratoria (FEV1).
  2. Edad: La EPOC es una enfermedad que afecta principalmente a la población mayor de 40 años. En el tramo de edad de 55 a 75 años la prevalencia de la enfermedad supera el 25%.
  3. Sexo: Según el estudio EPI SCAN la prevalencia de la EPOC en la población masculina es casi tres veces superior a la femenina, si bien esta diferencia está condicionada por los distintos hábitos entre géneros.
  4. Otras: Existen otros factores de riesgo definidos por diferentes estudios, como por ejemplo infecciones respiratorias recurrentes, polvos y sustancias químicas  laborables, contaminación ambiental, antecedentes patológicos del paciente, factores genéticos, hiperreactividad de las vías aéreas…

Alrededor de un 10,2% de la población adulta española mayor de 40 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aunque el 75% de éstos no están diagnosticados.

La EPOC es una importante causa de comorbilidades y mortalidad entre las enfermedades crónicas de todo el mundo. Se prevé que en 2020 sea la 3ª causa de muerte a escala mundial.

Las principales terapias son la farmacología y la Oxigenoterapia que se va adecuando al paciente en función de la gravedad. La Oxigenoterapia se indica para los estadios más severos de la EPOC.